MITOS. FORMAS DE ABORDAR EL TEMA.

Los hijos durante el proceso de divorcio

Los menores resienten menos el divorcio de sus padres si saben lo que está pasando desde el principio.

La conversación debe ser sin mentiras. La conversación debe ser sin mentiras.
La conversación debe ser sin mentiras.

"Hijo, nos vamos a divorciar". Según la sicoanalista familiar Lourdes Ocaño, la mayoría de los padres que están pasando por un proceso de separación evitan mencionarle a sus hijos esta frase, más bien prefieren mantener el asunto oculto hasta donde se pueda, creyendo que así los protegen del sufrimiento.

"Algunos vienen a mi consultorio convencidos de que los niños no se darán cuenta de lo que sucede o que entre menos sepan, será mejor. Ignoran que esta actitud sólo los perjudica más porque verán fantasmas y se sentirán confundidos".

Ocaño opina que lo mejor es sentarse con los hijos a hablar del tema desde que se inicia el proceso de divorcio - no antes- obviando, claro, detalles delicados como infidelidades, maltratos, desamor, etc.

Para los pequeños, la situación será más complicada porque a su edad se les dificulta comprender situaciones dolorosas, llenas de ansiedad y temor, pero siempre el conocimiento del hecho los colocará en una posición segura.

En la conversación con ellos —en la que deben participar preferiblemente ambos padres— se debe tratar de aclarar y responder todas las dudas de los pequeños tomando en cuenta su edad.

Por ejemplo, cuando pregunten por qué no estarán juntos, la respuesta puede ser: "Porque tomamos la decisión de alejarnos para no pelear más y tratarnos mejor". Y, si preguntan si papá o mamá ya no vivirá en la misma casa, no es recomendable hablar con evasivas, es mejor decirles la verdad y recalcarles que seguirán manteniendo una buena comunicación y su amor por ellos no cambiará en lo absoluto. "Los padres deben estar conscientes de que no pueden envenenar a sus hijos con sus resentimientos hablando mal uno del otro o incentivarlos a tomar partido".

Conforme los niños vayan creciendo seguirán haciendo más preguntas puntuales y más formadas y los padres deberán estar preparados.

Es bueno aclararles si van a seguir viviendo en la misma casa, si seguirán yendo a la misma escuela y los días que verán a la figura que no vivirá con ellos. En este punto, en especial con los pequeños, es importante definir días fijos de visitas o encuentros para crearles mayor estabilidad a los chicos y reducir sus niveles de ansiedad.

Por ningún motivo se les debe dar falsas esperanzas sobre una posible reconciliación. Se permite omitir algunos aspectos, pero no mentir, ya que los niños como los jóvenes son perspicaces y de darse cuenta de la farsa, se sentirán defraudados y perderán la confianza en ambos.

Mientras la pareja viva bajo el mismo techo debe evitar discutir frente a los menores ya que ellos fungen como jueces y pueden encontrar en una de las partes al culpable de lo que está sucediendo, aunque no sea así.

A veces, los padres tienden a relajar la disciplina de sus hijos porque se sienten culpables de la situación. Esto, según laespecialista, no debe suceder porque se corre el riesgo de afectar su crianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...