PUBERTAD.

El himen, tema que preocupa

La doctora Lorena Ríos cuenta cómo ha tratado las dudas de las jóvenes con relación a la virginidad.

El tema del himen y la virginidad sigue siendo un asunto que preocupa a las jóvenes en pubertad. Así lo expresó la ginecóloga pediátrica Lorena Ríos, quien basada en su experiencia comentó que más de una vez se ha topado con casos en que la chica –aprovechando un momento a solas con ella en el consultorio– empieza a interrogarla sobre el tema, solicitándole su discreción.

Dice la especialista que las madres creen que las jovencitas de 13 ó 14 años solo piensan en muñecas, y lo cierto es que el mismo proceso de cambios físicos y psicológicos que experimentan a esa edad las lleva a experimentar sensaciones internas y dudas.

Una vez que surgen las interrogantes, lo que sucede comúnmente –según la especialista– es que buscan satisfacerlas entre amigas.

"La primera vez que me pasó con una chica de 15 años le pregunté: ¿y cómo tú sabes de eso?, y me respondió que en su colegial hablaban del tema, y con propiedad me comentó otros detalles que, según ella, había leído en internet. No entrando a páginas pornográficas como siempre se piensa, sino a través de textos informativos comunes".

Entre las dudas de la joven, dice Ríos, estaba que si era verdad que le dolería, sangraría y que una vez perdida (la virginidad) su valor como persona sería devaluado por el sexo opuesto.

Aquella vez, confiesa, cometió un error. Hizo pasar a la mamá y frente a la joven le comentó las inquietudes de ella para luego empezar a explicárselas estando ambas presentes.

"Nunca pude hacerlo, la madre indignada la regañó y salió del consultorio rápidamente. Ahora lo que hago es explicarle a la menor hasta donde me parece conveniente, y le insto a tener más confianza con su madre. Al mismo tiempo, hablo con el adulto, a solas, para prepararlo. Este es un proceso por el que pasan el 85% de los menores, incluso, vale recordarles que ellos pudieron pasar por eso también".

Tras contar su experiencia, Ríos opina que no vale la pena mentirles. La realidad es que una penetración puede ser dolorosa para ambos sexos si se hace de manera brusca y sin una lubricación vaginal previa. Y, aunque el himen no es lo que marca el valor de una joven, sí es cierto que debe cuidar su cuerpo con recelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...