La historia, de cerca

‘Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España’ presenta 58 textos originales de la época colonial. La exhibición se inaugura hoy, en el Archivo Nacional, y estará abierta hasta octubre. La entrada es libre.

Temas:

1579476 1579476
1579476

El interés de unir las aguas saladas del norte y el sur, atravesando Panamá, es tan antiguo como la historia que se ha escrito sobre el país.

Desde que los colonizadores pisaron el istmo y lo exploraron, nació la idea de un proyecto muy costoso, pero que asombraría al mundo; sería “la obra del siglo”, según se narra en una propuesta redactada en 1788 por los emisarios de la Corona española.

Este texto de 25 páginas, en el que se califica de “cobarde” a la realeza de turno por hacer caso omiso a la propuesta, forma parte de los 58 documentos originales de la época colonial que se expondrán gratis, desde hoy y hasta el 30 de octubre, en el Archivo Nacional bajo el nombre “Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España”.

Se trata de una serie de relatos, cartas y notificaciones de hace 500, 400 y 300 años, traídos desde tierras españolas.

Es la segunda vez que el Ministerio de Cultura de España da en préstamo esta cantidad de documentos de valor histórico, resalta Sara Carvajal, directora del Archivo Nacional.

La primera vez que salió tanta reliquia en papel del país ibérico fue con destino a Washington, Estados Unidos, hace unos años.

Una carta del Cabildo de Panamá al rey relatando los ataques de los corsarios y piratas ingleses en 1573, un plano de la Aduana y Casas Reales de Panamá de 1590, un relato de Cristóbal Colón de su cuarto viaje y un memorial redactado por Pedrarias Dávila, por allá por 1515, son otros documentos que se expondrán junto con más material colonial del Archivo Nacional, detalla Jeannine Williams, jefa de cooperación técnica y asuntos internacionales del Registro Público, organizadores del evento.

“Siempre escuchamos distintas narraciones de la historia de Panamá y esta es la oportunidad de ver parte de esa historia en directo, de cerca”, recalca Carvajal.

Añade que para traer lo que se documentó del llamado encuentro de dos mundos, se invirtieron 2 millones de dólares y se cumplió con más de un requisito.

VEA Reliquias, en tinta y papel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...