Evento académico y cultural

La historia entró en diálogo con el presente en congreso antropológico

El Congreso de Antropología e Historia de Panamá 2016 llevó una agenda paralela de ponencias en tres días.

Las tres jornadas de conferencias -del 7 al 9 de septiembre- se dieron en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. Las tres jornadas de conferencias -del 7 al 9 de septiembre- se dieron en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.
Las tres jornadas de conferencias -del 7 al 9 de septiembre- se dieron en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. LA PRENSA/Luis García

La celebración del Congreso de Antropología e Historia 2016 reunió en su primera sesión a estudiosos de diversas áreas de enfoque en ciencias sociales. El programa fue repartido en mesas simultáneas que abordaban temáticas relacionadas a la antropología social, historia, patrimonio, arqueología, humanidades y ciencias sociales.

El historiador Alfredo Castillero Calvo fue el presentador de la ponencia inaugural en la primera jornada el pasado 7 de septiembre con su tema “Panamá: un país en guerra. Siglos XVI-XIX”.

“Mi mayor deseo es que una nueva generación de historiadores tome el relevo y continúe abriendo trochas porque apenas hemos puesto un pie en el umbral. Y como creo haber demostrado, urge seguir rescatando del olvido los grandes silencios de nuestra historia”, pronunció el doctor Castillero Calvo, luego de hacer una detallada exposición de numerosas batallas de piratas en territorio panameño.

En la sala de historia, el doctor Carlos Guevara Mann expuso una serie de motivos por la cual se fundó la Cruz Roja Panameña.

El Dr. Carlos Guevara Mann disertó acerca de 'Razones de Estados y organizaciones no gubernamentales:el respaldo oficial de la fundacuón de la Cruz Roja Panameña'. Expandir Imagen
El Dr. Carlos Guevara Mann disertó acerca de 'Razones de Estados y organizaciones no gubernamentales:el respaldo oficial de la fundacuón de la Cruz Roja Panameña'. LA PRENSA/ Luis García.

Exaltó la figura de su fundadora, Matilde Obarrio de Mallet. Al mismo tiempo, desmenuzó los intereses de corte político por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña que hicieron posible la creación en 1917 de una organización no gubernamental dedicada a fines caritativos, para atender principalmente, en sus inicios, las necesidades de los desatendidos grupos afroantillanos, traídos a Panamá como esclavos.

El también docente universitario en relaciones internacionales tuvo especial fijación en el estudio de los orígenes de la oenegé, de cara a la celebración del primer centenario de la Cruz Roja en suelo patrio en marzo del próximo año.

Solicitudes en marcha

Por su parte, Lili Mendoza, representante de Orlando Hernández Ying, en la exposición “Ser o no ser: Los museos nacionales y su potencial como generador de identidad nacional”, reclamó la urgente activación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) necesario para ver el “reflejo” de la identidad panameña.

Un espacio para el análisis del sistema penal femenino y señalar sus carencias, se dio con la explicación de la obra literaria “En este lugar, relato oral etnográfico sobre la vida en una cárcel de mujeres de Panamá”, a cargo de la docente Eugenia Rodríguez Blanco. Más allá de la visión lúgubre del penal, las autoras de los cuentos, mujeres privadas de libertad anhelaron mediante sus relatos darle una perspectiva positiva al sitio.

La investigadora Sarah Foss, por la Indiana University de Estados Unidos, destacó en su intervención los motivos por los cuales el concepto de nacionalismo no fue aceptado por el pueblo guna durante la década de 1970 con el general Omar Torrijos Herrera al mando del país.

Foss, especialista en asuntos indigenistas y radicada en Guatemala para trabajar en proyectos de desarrollo rural en comunidades mayas, extrajo su exposición de su tesis realizada en 2012 en Panamá.

La representación indígena recayó en Chindío Peña Ismare, de la etnia Wounaan. En su ponencia puso en contraste las diferencias entre los pueblos indígenas Emberá y Wounaan. Enfatizando que no son una misma comunidad. Llamó la atención hacia el respeto de la identidad del pueblo Wounaan basándose en disparidades latentes en sus ritos ancestrales e idioma.

El Congreso de Antropología e Historia 2016 representa una ventana para sacar a la luz los “estudios sociológicos hechos en laboratorio”, apuntó de la actividad Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Ciudad del Saber, sitio que fue usado como epicentro de las conferencias magistrales en manos de expertos tanto nacionales como internacionales.

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