Una historia inconclusa

Los especialistas consideran que aún hay mucho que investigar sobre la invasión a Panamá, aunque existe más de una publicación sobre el tema.

Consideran que las nuevas generaciones conocen poco sobre la realidad que se vivió en el país antes, durante y después de este hecho histórico.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

A 20 años de uno de los hechos históricos que más impactó a la sociedad panameña, los investigadores consideran que aún hay mucho que estudiar sobre la invasión militar estadounidense a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, y que dio como resultado el fin de una dictadura militar.

El sociólogo Marco Gandásegui dijo que se ha indagado sobre la materia de forma constante y es “un proceso que cada vez se va a enriquecer más”.

Existen dos tendencias en la bibliografía. Por un lado, la que defiende el derecho de Panamá a la autodeterminación y que condena la invasión, y por otra, aquella que la justifica y generalmente está representada por la literatura estadounidense, comentó Gandásegui.

Por su parte, el historiador Orestes Arenas considera que los trabajos históricos están inconclusos.

Opina que esta situación obedece a que “las fuentes para realizar las investigaciones están aún dispersas (...) Se cautelaron expedientes de instituciones del Estado, y de la Contraloría General de la República, que son fuentes obligantes para efectuar un trabajo objetivo y científico”.

Piensa que “los avances que se han hecho han sido algo tímidos por parte de los historiadores, pues estamos divididos en cuanto a la percepción y apreciación de los eventos antes, durante y después de la invasión”.

Plantea que la información que llega a los jóvenes a través de documentos y textos oficiales es limitada.

El profesor de filosofía Pedro Luis Prados opina que “entre acusaciones y recusaciones, encubrimientos y elusión de responsabilidades se ha hecho una versión light de esta tragedia”.

Existe una amplia lista de textos que tocan el tema desde el punto de vista histórico, sociológico, filosófico y testimonial, firmados por Olmedo Beluche, Ricaurte Soler, José de Jesús Martínez, Pedro Rivera y Fernando Martínez, entre otros.

Revistas como Tareas y Lotería le han dedicado especiales. Y hay cientos de informes, artículos y ensayos del tema. En tanto, distintas ramas artísticas también han abordado este hecho.

Vea Más allá del enfoque histórico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...