La historia de un mercado olvidado

El Mercado de Artesanías, ubicado en la Plaza 5 de mayo, se pierde entre zonas rojas y una ciudad en plena construcción.

Temas:

productos. En el Mercado de Artesanías se encuentran desde molas hasta polleras. LA PRENSA/Iván Uribe productos. En el Mercado de Artesanías se encuentran desde molas hasta polleras. LA PRENSA/Iván Uribe
productos. En el Mercado de Artesanías se encuentran desde molas hasta polleras. LA PRENSA/Iván Uribe

Centenares de personas caminan apretujadamente en la Plaza 5 de Mayo, un hervidero de actividad humana que no parece detenerse nunca.

Entre buses y taxis es difícil lograr cruzar la calle y buscar la pequeña entrada que lleva al olvidado Mercado de Artesanías de la Plaza 5 de mayo, ubicado a un costado de lo que solía ser la antigua locación del Museo Reina Torres de Araúz.

Luis Vargas, artesano y dueño de uno de los puestos más grandes del lugar, describe el mercado como “la cenicienta del municipio”, ya que las construcciones recientes han afectado la venta “increíblemente”.

“Aquí vendemos de todo: artesanías nacionales y extranjeras”, explica Vargas –originario de Colombia, pero nacionalizado panameño hace más de 30 años– mientras camina por su local, “vendemos desde una cutarra hasta una pollera”, dice.

En tanto, Franklin Morales, que mantiene su puesto a unos cuantos pasos más allá, vende todo aquello que describe como típico o folclore: una colección de coletas, camisillas, faldones y polleras montuno y de gala.

“Con la crisis que estamos viviendo está un poco difícil la venta de artesanías”, comenta Franklin, un señor de sonrisa amable que obtiene la mayoría de sus productos de campesinos e indígenas.

Molas tradicionales, chaquiras, molas para cuadros y carteras hechas a base de molas para guardar cosméticos son algunos de los atractivos del puesto de Gina Preston, una indígena Kuna que mantiene el puesto A28 hace más de 15 años.

“Este año está peor que los otros: no hemos tenido mucha venta”, comenta Gina. “A veces en el mes no hacemos nada. Como siempre se dice que esto es zona roja, es difícil que los turistas vengan”, recalca.

Este mercado es el más olvidado. A esa conclusión llegó Gina, segura de que esa debe ser la única explicación para que los turistas nacionales y extranjeros prefieran Balboa o el Casco Antiguo.

Sin oportunidades

Aunque la Cinta Costera y las demás construcciones que se realizan alrededor hayan ejercido su peso sobre los ingresos mensuales, los artesanos comentan que esa no es la única razón por la cual las ventas han disminuido.

“Las guías de turismo no nos tienen en el mapa: todo eso hace que nadie nos vea”, explica Nerima de Obaldía, otra artesana del lugar.

¿La razón? Los artesanos insisten que el estar ubicados en una zona que es catalogada como roja es el motivo de que los ignoren.

Pero de la seguridad, recalcan, es de lo que menos se deben preocupar los turistas que visiten el Mercado de Artesanías, ya que por ser parte del Municipio cuentan con seguridad Municipal y policías de turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...