La historia ante los ojos de Dziuk

Estudios humanistas dan valor al legado que aporta la obra de este viajero alemán durante su estadía en Darién.

Temas:

OrIgen. Hoy, jueves, Iris Hinostroza Acosta presenta una pieza en la que también destaca a su natal Darién. LA PRENSA/Jairo Coumelis OrIgen. Hoy, jueves, Iris Hinostroza Acosta presenta una pieza en la que también destaca a su natal Darién. LA PRENSA/Jairo Coumelis
OrIgen. Hoy, jueves, Iris Hinostroza Acosta presenta una pieza en la que también destaca a su natal Darién. LA PRENSA/Jairo Coumelis

Una obra con valor y contenido histórico se presenta hoy miércoles, a las 6:00 p.m., en el salón de profesores Manuel Octavio Sisnett de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Se trata del libro La Epopeya de Balboa y su Encuentro con el océano Pacífico, en el cual su autora, Iris Hinostroza Acosta, hace una recopilación, investigación y estudio preliminar relacionados con un drama teatral, escrito originalmente por el alemán Augusto Dziuk, en la década de 1950.

Se trata de un texto literario con 44 escenas con un contenido histórico-social, que registra testimonios recogidos a manera de crónicas.

Dziuk llegó a Darién con un grupo de investigadores que trabajaban bajo las órdenes del rey de Bélgica, Leopoldo II, con el objetivo de conocer la ruta que siguiera Vasco Núñez de Balboa para el descubrimiento del Mar del Sur.

Según el sociólogo Marco Gandásegui, quien hace la presentación de la investigación, esta obra recrea el orden social del siglo XX. En ella se rescata el trabajo de un ciudadano alemán, quien laboraba en medio de los bosques darienitas, escenario épico de las aventuras de Balboa, siglos antes.

El documento, además, “permite hacer una crítica sociológica a una visión hegemónica, eurocéntrica, que continúa vigente en los albores del siglo XXI”, explica Gandásegui.

“Estos documentos llegaron en 1950 a manos del alcalde de aquel entonces, Noe Alvarado, quien fuera amigo de Dziuk”, comenta Hinostroza, quien rescató la obra en el año 1970, la que estaba originalmente en los archivos de la Alcaldía del distrito de Chepigana.

En el Centro de Investigación de la Universidad de Panamá, historiadores y conocedores, dan valor al documento, que da luces amplias del contexto que marcaba el encuentro entre españoles e indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...