La historia a través de los cómics

A partir de este domingo, en el suplemento ‘Aprendo’ de este diario vendrá insertada una serie de Cómics Históricas, de personajes como Urracá, Balboa y el pirata Morgan.

1084443 1084443
1084443

ás allá de entretener, las tiras cómicas pueden servir como una herramienta educativa que atraiga a los estudiantes y los incentive a leer.

“Una imagen dice más que mil palabras” es lo que propone un refrán. Ligado a esto, el color incita al espectador, ­niños y jóvenes, especialmente­ a mostrar interés, a ver “qué más puede encontrar” en el dibujo, afirma el profesor Daniel Ortega, quien enseña historia, geografía y cívica en el Colegio Las Esclavas.

En el caso de materias como historia, por ejemplo, consi-dera que hay que acabar con la idea de que esta es “aburrida”. En tal sentido, opina que si la lectura va acompañada de ilustraciones coloridas, es probable que el niño la considere como “buena”, dice el profesor.

Pero, no por tratarse de dibujos o hechos ilustrados estos deben ser escuetos o alterados para causar más impacto.

La escritora Yolanda Hack- shaw, autora de la colección infantil Cuentos de Panamá, considera que detrás de una cómica que enseña o ilustra un hecho histórico, “debe haber planteamientos teóricos: una cosa no excluye la otra, lo que varía es la forma”.

Tomando en cuenta los avances tecnológicos como uno de los principales cambios sociales, la historia debe ser impartida con un matiz cercano a la realidad en la cual el niño vive, “sin cambiar la historia”, pero presentándola de una manera “más atrayente”, sostiene la psicóloga educativa Ana María Flórez, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos.

Sin embargo, la especialista advierte que si bien hoy día existen muchos “distractores” alrededor de los chicos, la sociedad debe estar consciente de que estos se pueden “transformar a favor de la enseñanza”. “La educación no es estática; está en constante movimiento”, añade.

La educación histórica debe presentarse como “un asunto más gráfico”, dice el profesor Ortega, añadiendo que las clases magistrales en las que el docente es quien habla solamente y expone, mientras que los demás escuchan, deben ser evitadas.

Ofrecer las clases de una manera dinámica, adentrándose en el papel de un “cuenta- cuentos”, contribuye a que los niños participen en lo que se hace o se dice, por medio de dramatizaciones cortas e ilustraciones que “puedan decir mucho”, sostiene Ortega, quien opina que todo niño debe “hacer” y participar.

Flórez recalca que los jóvenes serán capaces de generar acciones positivas siempre bajo la supervisión de docentes proactivos, padres supervisores y generadores de confianza y seguridad, y directivos capaces de crear estudiantes “innovadores y creativos”.

A partir de este domingo, y hasta el 26 de octubre, La Prensa incorporará ocho series de cómicas de temas históricos de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...