Los hitos del aprendizaje

La creatividad es el único límite que les puso el profesor Cesáreo Young a los 25 participantes istmeños de la colectiva ‘Sus Huellas’.

Temas:

MUESTRA. Estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. CORTESÍA/Casa Cultural Huellas MUESTRA. Estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. CORTESÍA/Casa Cultural Huellas
MUESTRA. Estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. CORTESÍA/Casa Cultural Huellas

Tres años después de la última exposición de estas características, la Casa Cultural Huellas organiza una muestra con las mejores obras de sus alumnos adultos en su galería adyacente.

“Sus Huellas” se inauguró ayer, y se puede contemplar hasta el 12 de noviembre.

La exhibición está compuesta de 40 obras ejecutadas por los 25 aprendices con mayor continuidad, la mayoría realizadas este año.

No predomina ningún estilo o técnica en particular, apunta Cesáreo Young, profesor de arte de los cuatro turnos de clases que participan en esta actividad. La variedad es la tónica con tonos pasteles, texturas, ensamblajes y técnicas mixtas.

La mayoría de las personas que forman parte de la colectiva llevan entre 2 y 3 años en los talleres de dibujo de la Casa Cultural, con un proceso de aprendizaje poco convencional.

Young reitera que él no pretende decirles a sus estudiantes qué hacer, solo sugiere y está ahí para ayudar a superar los cuestionamientos que les surjan.

Por ello, se enfoca más en canalizar la exploración artística del individuo y ver resultados inesperados a los que le puedan plantear, como soplar la pintura, aplastarla, derretir cera, usar materiales no tradicionales y todo lo que emane de la creatividad, y permitir que desde ese fenómeno inicial, que no tiene por qué ser más que un detalle, se desarrolle el resto de la obra. Recuerda el docente que nadie nace artista.

Por su parte, la directora de Huellas Analisa Williams incide en que nunca se sabe el talento que posee una persona y que ese talento tiende a subestimarse.

Aclara Williams que en sus talleres no tienen la intención de enseñar a pintar bonito, sino a aflorar lo que lleven dentro los alumnos, constituyendo un proceso de autoconocimiento y un refuerzo de la autoestima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...