CULTURA. Comunidades DE ‘ANIME’ EN PANAMÁ.

Entre ‘hobbies’ e historietas

Para los ‘fans’ de la animación japonesa, esta no es sólo un pasatiempo, sino un estilo de vida.

Manuel Becker, el ‘ninja’.  Manuel Becker, el ‘ninja’.
Manuel Becker, el ‘ninja’.

Existen en Panamá varias "comunidades" de aficionados al anime japonés, cuyos miembros, adolescentes y adultos, se agrupan según sus intereses: historietas manga, disfraces, esculturas, juegos de roles y de video. Para ellos, este es un estilo de vida y algunos, incluso, se saludan con un konichiwa (algo como ‘hola’ en japonés).

Así como en Tokio, en Panamá también hay torneos de juegos de mesa y cartas, que evocan otras épocas o fantasías que puede realizar el jugador. En otros países también se realizan convenciones internacionales, donde han participado algunos panameños.

Dentro de cada comunidad, los miembros tienen un sobrenombre o nick. "Este es Koala, este es Oso ...", dice Héctor Mejía ("Xuchilbara"), representante del Anime Revolution Team mientras presenta a algunos jóvenes que juegan cartas. Por su parte, Carlos Moreno, que está en el último año de la carrera de veterinaria, se identifica como "Xendl", un personaje "que tiene que ver con el fuego". Para él, esta es como una pequeña familia con la que comparte su afición y libera el estrés.

Para Edisa Yau, de 26 años, una estudiante de tesis de arquitectura, las comunidades de fans locales son "bastante sanas" e integran varios hobbies, entre ellos, la colección de miniaturas, el dibujo y el arte.

Eduardo Percival, por ejemplo, hace historietas y pinta paisajes y figuras humanas en los que mezcla rasgos reales con el estilo manga. Otro joven, del grupo Anime Summoners, practica el cosplay, o la tendencia a disfrazarse. Él se viste del mago Giff o "Dark Wizard", del videojuego Final Fantasy.

"El número de grupos se ha incrementado en la medida en que se han hecho más eventos donde participan" afirma Yau. Además, añade que hay quienes les gusta tanto, que incluso estudian el idioma japonés, cantan las canciones de las animaciones y hacen música jpop y jrock en esa lengua. "La banda Animedley ha hecho toques en el Paraninfo universitario y en el domo de Curundú".

El próximo 5 de agosto, en el evento Cultura sobre ruedas, que se hará en el gimnasio Yuyín Luzcando de Bethania, estarán los fans del anime, quienes harán concursos y proyec- tarán animaciones. Para el 25 de agosto tienen programada la II Tarde de Hobbies, donde habrá otras exhibiciones.

Si desea conocer más sobre estos grupos, puede entrar al sitio www.jspotpanama.com y www.isepanama.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...