LUCHA INTERMINABLE.

Un hombre con decisión

Claral Richards. Claral Richards.
Claral Richards.

Claral Richards es reconocido dentro de la comunidad afropanameña como el fundador del Día de la Etnia Negra de Panamá, fecha que se celebra hoy, 30 de mayo.

Cuenta este activista que cuando empezó su lucha porque las autoridades panameñas le dieran un lugar a los negros en el país ni siquiera contaba con el apoyo de la comunidad afropanameña.

"En Puerto Armuelles, de donde soy, mi gente me veía como un loco obsesionado por el tema. Le daba igual mi propuesta de hablar con el Gobierno para que estableciera un día de la etnia, lo cual daría cabida a que se iniciaran proyectos para que la población conociera más sobre nosotros, nuestros aportes, nuestra cultura y nuestras luchas", di ce.

Debido a la falta de apoyo, añade, no le quedó otra vía que jugárselas con la política. En la campaña de 1999 mantuvo conversaciones con un candidato a legislador por el Partido Arnulfista. "Él quería votos, y yo quería que él planteara mi propuesta ante el Gobierno, así que lo ayudé".

En 2000, se establece por ley el Día de la Etnia Negra de Panamá como él había soñado desde su juventud.

Apunta Richards que ese fue el primer paso para fortalecer y unir a la comunidad negra. Ahora, agrega, falta el trabajo de fondo, como lograr que la historia de los afrodescendientes, así como de otras culturas, forme parte del currículum escolar. De esta manera, argumenta, se podría aspirar a construir un país sin discriminación, en el que todos tengan las mismas oportunidades para aspirar a un puesto de trabajo, y en la calle, sean vistos todos por igual. "Yo creo que ya hay que cambiar esa idea de que si un negro corre es ladrón y si un blanco lo hace está haciendo ejercicios", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...