VIDA SALUDABLE

‘Tengo el hombro congelado’

Temas:

La dolencia tiene tres fases. La primera duele más. Photos to Go La dolencia tiene tres fases. La primera duele más. Photos to Go
La dolencia tiene tres fases. La primera duele más. Photos to Go

¿TEMPERATURA?. El hombro congelado es una patología poco frecuente que se caracteriza por un aumento gradual de dolor y limitación del movimiento en la articulación del hombro; su origen no es totalmente conocido. La presentación clínica comprende tres fases:

• Una fase inicial dolorosa, que puede durar hasta tres meses, con dolor severo con cualquier movimiento del hombro y una progresiva restricción de los movimientos.

• Una fase de congelación, en donde el dolor va disminuyendo hasta tal vez desaparecer, pero persiste una rigidez y marcada limitación de los movimientos, activos y pasivos. Esta fase puede durar dos o tres meses.

• Una fase de descongelamiento, que dura entre nueve y 12 meses. Hay un retorno gradual del rango de movimiento con cada vez menos molestias.

Aunque el origen exacto de esta condición se desconoce sabemos que hay situaciones que hacen más probable que sufra este problema, como tener el brazo inmovilizado con un yeso, o después de una cirugía que requiera inmovilización del brazo por un rato. Es más común en los pacientes diabéticos, con enfermedad de la tiroides, tuberculosis, Parkinson, personas mayores de 50 años y en las mujeres.

En estos pacientes se ve un engrosamiento de la cápsula (tejido que envuelve la articulación) del hombro, y, aunque no sabemos el porqué, se habla de mecanismos autoinmunes.

A diferencia de otras lesiones del hombro como las del manguito rotador o el síndrome de pinzamiento, en donde el dolor y la limitación funcional por dolor, sobre todo con los movimientos activos son características muy sobresalientes, acá la característica principal y más notoria es la rigidez. Es cierto que esta condición es dolorosa, sobre todo en la primera fase, pero este mejora hasta desaparecer.

Sin embargo, la rigidez persiste y llega a ser la característica predominante y más importante.

El tratamiento debe tomar en cuenta la fase en que se encuentra el paciente.

En la primera fase, donde el dolor es tal vez lo más significativo, debemos considerar medidas para bajar la inflamación como antiinflamatorios o inyecciones de corticoides dentro de la articulación.

En las siguientes fases, cuando el dolor no es una característica mayor: debemos concentrarnos en la terapia física, el estiramiento y la movilización de la articulación y las estructuras cercanas. Es importante que sepa que esta condición mejora lentamente y el camino puede ser largo y molesto, pero la mayoría de los pacientes mejoran eventualmente. Es recomendable mantenerse lo más activo posible y haciendo todo lo que le permita su movilidad y el dolor.

Un número pequeño de pacientes necesitarán intervenciones más agresivas como distensiones de la cápsula (inyectar una solución estéril), manipulación bajo anestesia o hasta cirugía.

Intervenciones de medicina alternativa también se aplican, como la acupuntura y la estimulación eléctrica transcutánea.

Importante: no se desespere, acuda a su médico y converse con él/ella para obtener información y para que sepa lo que puede hacer y, de esta manera, participar activamente en su tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...