Un homenaje al 'ojo moderno' de Munch estrena la temporada en el 'Pompidou'

La muestra pretende demostrar a través de 140 obras que el pintor simbolista (1863-1944) creador de 'El grito' estaba "plenamente inscrito" en el siglo XX.

PARÍS, Francia (EFE). -El museo de arte contemporáneo Centro Pompidou de París inaugura mañana su nueva temporada con un homenaje a la modernidad del pintor noruego Edvard Munch, autor del célebre El grito, y artista ávido de nuevas formas de representación.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero, pretende demostrar a través de 140 obras que el pintor simbolista (1863-1944) estaba "plenamente inscrito" en el siglo XX, a pesar de que el público suele relacionar más su trabajo con los del holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y del francés Paul Gauguin (1848-1903).

"Cuando uno analiza la obra de Munch se da cuenta de que las tres cuartas partes de su producción pictórica pertenecen al siglo XX" destacó el comisario de la exhibición, Clément Chéroux, quien recordó que el artista murió en 1944, "el mismo año que (Wassily) Kandinski o que (Piet) Mondrian".

Para Chéroux, la muestra "Edvard Munch, el ojo moderno" es una forma de reivindicar la investigación del pintor a lo largo del siglo XX, y que se extiende a ámbitos como el de la fotografía, la cinematografía o el teatro moderno de la década de 1910.

Esa "apertura a los debates estéticos de su época" condujo a Munch a incorporar en sus cuadros una serie de "elementos de la modernidad" tan innovadores como las repeticiones en serie, los planos robados al lenguaje del cine, o sus múltiples autorretratos, explicó el responsable de la exposición.

Su diálogo con la fotografía, que consolidó después de adquirir una Kodak en 1902, queda patente con la presencia en la muestra de medio centenar de revelados en los que a menudo aparece el propio Munch sosteniendo la cámara con una mano, un gesto "hoy en dÍa habitual" pero que "sin duda" inventó por primera vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Terrorismo Los detenidos por atentado en Mánchester tienen entre 18 y 38 años

La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula.
La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. AFP/ Facebook

Las ocho personas que siguen detenidas en el Reino Unido en relación con el atentado de Mánchester tienen entre 18 y 38 años y ...

cumbre Terrorismo y cambio climático dominan la agenda de los líderes de G7

Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.  Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.
Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes. AFP

Los líderes políticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pondrán a prueba durante dos ...

Hombres armados atacan el autobús en el que viajaban Al menos 24 muertos en un ataque contra cristianos en Egipto

Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos.
Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Tomada de Twitter

Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto en un ataque con ametralladoras de hombres armados contra un autobús que ...