ARMANDO BOZA I 39 AÑOS DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA.

En honor a un músico destacado

Su fama trascendió las barreras panameñas, y en más de una ocasión se fue de gira internacional.

. Tocó el saxofón alto y fundó y dirigió la orquesta La Perfecta, una de las más importantes en este país. . Tocó el saxofón alto y fundó y dirigió la orquesta La Perfecta, una de las más importantes en este país.
. Tocó el saxofón alto y fundó y dirigió la orquesta La Perfecta, una de las más importantes en este país.

Ayer se cumplieron 39 años de la desaparición física de Armando Boza. Su saxofón dejó de tocar producto de un paro cardiaco fulminante, pocas horas después de una presentación en La Chorrera. Murió a los 56 años y tocando hasta el último de sus días, pero el recuerdo de su carrera musical permanece a pesar del tiempo.

La gente que trabajó con él lo recuerda con cariño. El cantante Danilo Pérez, padre, por ejemplo, solo puede "recordar cosas positivas de él".

Él cantó por año y medio en la orquesta La Perfecta, fundada y dirigida por Boza desde 1940. "Era una tremenda persona, de carácter jovial y muy buen músico", expresa.

Pérez no solo lo recuerda como un hombre popular que, junto a su orquesta, "se dio el lujo de hacer giras, aquí en Panamá y también en el extranjero"; también afirma que fue un excelente ejecutante del saxofón y un músico que sentía "un gran amor por sus raíces y por su patria", pese al gran reconocimiento internacional del que gozó.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA ORQUESTA

Armando Boza nació el 3 de octubre de 1910 en la ciudad de Panamá. Formó parte de la Orquesta Nacional de Panamá como solista en el clarinete (en 1926), y ejecutó también para la Banda Republicana (de 1926 a 1938).

Luego formó su primera orquesta cuando tenía 27 años de edad. La llamó La Boza Jr.

Dos años después, la rebautizaría con el nombre con el que se hizo inmortal: La Perfecta.

El reconocimiento internacional no se hizo esperar. Máximo Rodríguez, cantante y bajista de 85 años de edad, trabajó en la orquesta por 13 años, y cuenta que llegaron a tocar en Colombia, Perú, Estados Unidos y Santo Domingo, y en más de una ocasión "acompañamos a Benny Moré, la primera vez fue en un toldo en Barraza".

"Fue una experiencia maravillosa. La Perfecta era sumamente popular y fue una orquesta importante en este país. Armando era un gran maestro, director y muy buen músico. Yo aprendí mucho de él", concluyó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASURA La AAUD entrega mejoras al vertedero de Chitré

No permitirán el depósito de llantas, electrodomésticos, ni tampoco desechos hospitalarios. No permitirán el depósito de llantas, electrodomésticos, ni tampoco desechos hospitalarios.
No permitirán el depósito de llantas, electrodomésticos, ni tampoco desechos hospitalarios. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras mes y medio de trabajos en el vertedero municipal de Chitré, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) entregó ...

Gira Oficial Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington

Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington Vídeo
Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington Cortesía/Presidencia de la República

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió este jueves 22 de junio con diversos líderes políticos ...

Videos del día El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones

El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones  El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones Vídeo
El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones AFP

El gato ruso Aquiles es la nueva sensación dentro de los animales oráculos. Ha acertado más de un resultado en la Copa ...