PROFESIONES ESTRESANTES. GASTRITIS Y COLITIS.

Sin hora de comer

Las personas que laboran bajo altos niveles de estrés tienden a pasar largas horas sin comer o lo hacen de forma desordenada, ignorando que pueden desarrollar enfermedades graves.

591448 591448
591448

Hay profesiones que generan altos niveles de tensión, hasta el punto de llevar a una condición de sobre-estrés. La persona olvida alimentarse o lo hace de una forma inadecuada, sin saber que está compitiendo por ser un paciente con gastritis (inflamación aguda y crónica del estómago) o colitis (irritación en el intestino grueso).

Según el gastroenterólogo Edgardo Padilla muchos de los casos de gastritis y colitis que se atienden en Panamá son producidos "por una cadena de desarreglos que se originan por el trabajo".

Explicó que la persona que está saturada de obligaciones o sometida a un ambiente de presión constante, tiende a pensar que el tiempo no le alcanza.

Esta mentalidad hace que considere como una "pérdida de tiempo" el dedicar un espacio para comer, y si lo hace, ocupa solo cinco minutos.

Personas que trabajan en la calle (carteros, periodistas, mensajeros, etc.); individuos que constantemente tienen que tomar rápidas decisiones (ejecutivos, directivos y creativos) o los que trabajan sin un horario de entrada y salida (ingenieros civiles, arquitectos y comerciantes, entre otros) son algunos perfiles que podrían padecer estas patologías.

"Estos ejemplos deben tomarse como la general en los registros médicos, pero también hay otros profesionales e incluso desempleados que pueden sufrir de gastritis o colitis", aclaró el médico.

CONSECUENCIAS BUSCADAS

En el caso de la gastritis — manifestó Padilla— puede darse porque la persona no cumple con las tres comidas, necesarias para el normal funcionamiento del cuerpo. Al finalizar la jornada laboral, se atiborra de un menú pesado y lleno de grasa.

Al no comer por horas se produce más ácido clorhídrico en el estómago. Como no hay alimentos que procesar, el ácido actúa sobre la pared del estómago hasta corroerla y crear un tipo de úlcera.

Por último, pero la más común, es que el profesional coma de apuro, en su puesto de trabajo frente al computador, lo cual impide que realice una digestión sana.

También corre el riesgo de adquirir una bacteria llamada helicobacter pylori porque come sin lavarse las manos y compra alimentos en la calle sin conocer cómo han sido manipulados.

La colitis, más bien, es producida por la ansiedad , unida a la falta de fibra en la alimentación, lo cual "es lo último que piensa una persona estresada, al momento de escoger sus alimentos".

(Vea Barreras para el estrés)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...