VIENE DE LA 1B. VIGILE LO QUE HACEN.

A la hora de ver la TV

Los niños expuestos a programas violentos tienden a adoptar un lenguaje soez o un comportamiento inusual.

Los padres debe controlar el horario y la programación que ven sus hijos de acuerdo a la edad de los pequeños.

Algunos ofrecen alternativas educativas. Algunos ofrecen alternativas educativas.
Algunos ofrecen alternativas educativas.

La gran pregunta que se hace la mayoría de los padres es ¿qué pueden ver los niños en la televisión? La psicóloga Lourdes Berrocal recomienda que los programas infantiles no contenga material violento, ni de palabra o acción.

"Tampoco contenidos en contra de otros grupos étnicos, raciales o religiosos", asegura.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

De acuerdo a Caroline Schmitt, gerente de programación de Televisora Nacional Canal 2, la manera de escoger la programación infantil se basa en "las tendencias que les gustan a los más pequeños y la influencia de los mercados externos".

Itzel Vásquez, gerente de programación y promociones de FETV Canal 5 a la hora de comprar material infantil, lo que primero se tiene en mente es que el material no sólo tenga calidad, "sino que esté enfocado de una manera atractiva para los niños y hable de valores para niños y deje un mensaje positivo".

En el caso particular de las novelas infantiles es importante la edad y el horario, según explica Erika Cruz, encargada de la programación de RPC Canal 4.

"Así mismo se contrata la novela que pueda ser vista por ellos, y es importante saber si los niños estarán en casa a cierta hora para entonces proceder a transmitirla", señala la encargada.

Respecto a los programas de producción nacional como Mini TV, funciona igual.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Según la psicóloga Alicia Rego, el vocabulario debe ser apto para la edad y enriquecedor. "De esta forma además de pasar un rato ameno el niño pueda aprender algo positivo".

Berrocal está de acuerdo con esta afirmación, además, "si es un canal de películas para niños, o con programas infantiles, documentales o parecidos, no debe haber problema", agrega.

QUÉ VER, QUÉ NO VER

En el caso de Irene Méndez, si tuviera que eliminar algunos programas de televisión por su contenido de violencia, estos serían: Samurai Jack, Yugi-Oh, Teen Titans, y Las chicas Superpoderosas, "o al menos advertiría que no son para niños menores de seis años", sentencia.

Rego considera que Los Telettubies es un programa negativo para seres en proceso de formación. Las identidades sexuales están difusas y no se promueve el aprendizaje del lenguaje.

Y, según Berrocal, South Park no es para niños, como en su tiempo tampoco lo era Beavis and Butthead".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo

‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Galería
‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Entretenimiento YouTube pierde a grandes anunciantes molestos por videos

Youtube trabaja en mejorar su sistema. Youtube trabaja en mejorar su sistema.
Youtube trabaja en mejorar su sistema. Tomada de @YouTube

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que ...

Mundo Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year"
Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Archivo

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró  la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones ...