Las hormonas que se pierden

Un estudio realizado en ocho países revela que no existe la andropausia como fenómeno similar a la menopausia femenina

Temas:

Cumplir 45 años significa, tanto para el hombre como para la mujer, la llegada a una etapa en la que el cuerpo empieza a cambiar. Cerca de esta edad experimentan la andropausia y la menopausia, respectivamente.

Aunque ambos se caracterizan por la disminución hormonal, son dos síndromes diferentes, explica el urólogo Armando Bayer.

En el hombre, se reducen los niveles de testosterona que condicionan una serie de cambios físicos, mentales y hasta de conducta, señala Bayer.

El urólogo agrega que el término andropausia no está del todo reconocido desde el punto de vista médico. “El término científico es Síndrome de depresión androgénica del adulto mayor”, dice.

El Estudio Europeo sobre Envejecimiento Masculino, revela que “los hombres reducen su actividad sexual ‘de forma considerable’ con la edad, pero esta disminución no se corresponde con una caída ‘significativa’ de sus niveles de testosterona. Por lo que no existe la andropausia, como fenómeno similar a la menopausia femenina”.

El estudio se realizó en 2008, en ocho países diferentes por espacio de siete años sobre una población de 3 mil 200 varones de entre 40 y 79 años.

Según el ginecólogo Mario Vega, en los hombres los cambios ocurren gradualmente y se hacen acompañar por cambios de ánimo, fatiga y pérdida de energía.

En cambio, sostiene, “en la mujer se caracteriza por el fin del período menstrual”.

Sin embargo, añade, en la mujer se presenta, durante un año previo al fin del ciclo menstrual, una serie de cambios físicos conocido como el climaterio, que es cuando se presentan calores, sudoración y depresión (ver tabla). Luego, entonces, se entra de lleno a la menopausia.

Ambos médicos explican que existen tratamientos para reemplazar las hormonas que se pierden con la edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...