Ellos hoy están más conscientes

En junio se celebra el mes de la salud prostática. Fundayuda invita a los varones mayores de 40 años a hacerse los exámenes gratuitos en los centros de salud.

Temas:

1569762 1569762
1569762

Desde hace 15 años, diversos grupos han unido sus voces para hacer eco de un mensaje que invita a los varones a prevenir el cáncer de próstata.

En 1994, año de la primera campaña de salud prostática, el gremio de urólogos panameños se vio preocupado debido a que los estadios en que se hacían los diagnósticos de cáncer eran avanzados, explica el médico Edgar Figueroa, presidente de la Sociedad Panameña de Urología (SPUROL). “En ese momento, podíamos decir que el 75% de los pacientes que se diagnosticaban con cáncer de próstata llegaba en etapa tardía”.

Desde 2006, con el inicio de unas nuevas campañas que emiten el mensaje de prevención –ejecutadas por Fundayuda y SPUROL con apoyo de otros grupos– las cifras han dado un giro. “Hemos logrado que prácticamente el 75% de los diagnósticos de cáncer se logre en estadios tempranos”, señala el doctor Figueroa.

En 1994, en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, se hacía un promedio de 30 prostatectomías radicales, que es la cirugía curativa a este mal que extirpa la glándula prostática completa con las vesículas seminales, y extrae los ganglios linfáticos del área pélvica, que es el primer lugar donde el tumor de la próstata se ubica para expandirse luego a los huesos.

Según Figueroa, hoy se hacen entre 300 y 350 cirugías. Esto se debe a que un mayor grupo de la población masculina de 40 años o más se ha hecho el examen de tacto rectal y el del antígeno prostático específico.

En los últimos años, la incidencia de casos se ha ubicado entre 800 y 900, y de estos fallecen 250 por cáncer de próstata, siendo esta la patología que más muertes por cáncer produce en varones mayores de 40 años.

Este mes en que se realiza la Campaña de Concienciación y Detección Temprana de Cáncer de Próstata, Margarita Perkins, miembro de Fundayuda, señala que hoy, viernes, los interesados en hacerse los exámenes pueden acercarse al Centro de Salud de Pacora, y el 23 y 24 a los centros de salud Magaly Ruiz (Capira), el de Bejuco y el Artemio Jaén (Arraiján).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...