Tras las huellas de Raúl Leis

Fundación Nuestra Lengua ofreció un homenaje al intelectual panameño, fallecido el pasado 30 de abril.

Temas:

EXPOSITORES. En la mesa principal estuvieron Alondra Badano, Henry Brown y Magaly Castillo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga EXPOSITORES. En la mesa principal estuvieron Alondra Badano, Henry Brown y Magaly Castillo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
EXPOSITORES. En la mesa principal estuvieron Alondra Badano, Henry Brown y Magaly Castillo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La obra va más allá del hombre, porque la obra permanece. Esta fue una de las reflexiones hechas durante el homenaje que realizó el martes la Fundación Nuestra Lengua al intelectual panameño Raúl Leis, fallecido el pasado 30 de abril.

Magaly Castillo, Henry Brown y Alondra Badano se encargaron de hacer un análisis de su vida como político, sociólogo y dramaturgo, respectivamente, en el evento “Por la senda de Raúl Leis”.

Castillo recordó a Leis como “un revolucionario que soñaba con la transformación de la sociedad” y “un demócrata radical”.

La abogada rememoró que, además de probar suerte en la política, apoyó el Foro 20-20, la Alianza Ciudadana, defendió los movimientos indígenas y el de las mujeres, y participó hasta los últimos días de su vida en la Asamblea Ciudadana.

“Raúl fue un gigante, fue un visionario en el mundo de la política, pero su legado sigue vigente, queda una senda que seguir”, concluyó.

El sociólogo Brown, por otra parte, evocó sus tiempos como estudiante de Leis en la Universidad de Panamá y lo recordó como una persona “de verdad, auténtica”, capaz de moverse por las distintas áreas de las ciencias sociales, con propiedad y naturalidad. Además, mencionó su obra Radiografía de los partidos políticos (1983), como un estudio clásico.

En cuanto al rol del intelectual y dramaturgo, Badano, profesora de español, destacó que para Leis el teatro fue una herramienta, y que su intención era “no culminar con una obra para sí, sino desarrollar una motivación” en los espectadores.

“Es un creador que maneja los recursos estéticos a los cuales entró por necesidad”, dijo Badano, quien recomendó leer piezas teatrales de Leis como Lo peor del boxeo, El nido del Macuá y El puente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...