El hueso de un pariente ignoto

La cueva de Denisova es considerada como uno de los principales yacimientos de restos de neandertales y humanos modernos de Rusia. Hace un año allí se encontró un fragmento de hueso que podría haber pertenecido a un individuo de una especie extinta y hasta hoy desconocida de humanos.

Temas:

1357099 1357099
1357099

En una escarpada ladera de los montes Altai, en Siberia, está la cueva de Denisova. Parece la enorme y amenazante boca de un monstruo congelado para siempre en el tiempo, incrustado en la roca. Adentro, hay historia e historias.

Para los científicos, este lugar es, desde hace años, uno de los principales yacimientos de restos de neandertales y humanos modernos de Rusia, que habrían convivido en esa región hace al menos 48 mil años.

Pero en 2008, una recolección de rutina en ese lugar desembocaría en un acontecimiento que podría obligar a reescribir la historia del origen del hombre.

El equipo ruso que hacía excavaciones, encontró la astilla del hueso de un dedo de homínido y lo recolectó como un resto más para su posterior clasificación.

Pero los análisis genéticos aplicados a dicha muestra iban a demostrar que ese no era un hueso ordinario.

Cuando un equipo de investigadores alemanes extrajo y secuenció el ácido desoxirribonucleico (ADN) del fragmento óseo, encontraron que no coincidía con el de los neandertales, ni con el de alguno de los humanos modernos que habían vivido alrededor de aquellas épocas.

El hallazgo genético, publicado por la revista Nature, y divulgado hace unas dos semanas, reveló que el fragmento de hueso podría haber pertenecido a un individuo de una especie extinta y hasta hoy desconocida de humanos que emigró fuera de África mucho tiempo después que nuestros parientes más antiguos.

“Esto realmente supera nuestras expectativas”, dijo a Nature Svante Pääbo, jefe del estudio internacional y director de genética evolutiva en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

“Casi no podía creerlo. Sonaba demasiado fantástico para ser verdad”.

VEA ¿Un linaje desconocido?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...