ENTREVISTA. Detalles sobre su obra.

Las ideas de Coelho

El escritor brasileño conversa respecto a su más reciente novela, ‘El zahir’ y da su punto de vista de la vida.

Presenta su escrito.  Presenta su escrito.
Presenta su escrito.

¿Cuál es la idea central de "El zahir"?

—Lo inesperado sucede, y no siempre estamos preparados para ello. Cuando todo en nuestra vida se antoja organizado…ahí está el peligro, porque lo que llaman "organización", la verdad es que solo es una historia que nos contaron y que no tiene sustento en sí misma. Trato de explorar la historia que no nos contaron, poniendo como protagonista a un escritor de éxito, el cual de repente es abandonado por su esposa y tiene que redescubrir su vida. Pero lejos de dar un paso adelante y encontrar otras oportunidades, se deja dominar por la pregunta: "¿Por qué me abandonó mi mujer?" y esto —una obsesión— se transforma en un zahir.

¿Qué es un zahir?

—Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del zahir proviene de la tradición islámica y se estima que surgió alrededor del siglo XVIII. En árabe, zahir quiere decir "visible", "presente", "lo que no puede pasar desapercibido". Es algo o alguien que termina por ocupar poco a poco nuestro pensamiento, hasta el grado que no logramos concentrarnos en nada más. Esto se puede considerar santidad o locura.

¿Hasta qué punto "El zahir" es autobiográfico? ¿O cuánto de usted mismo contiene esta historia?

—El libro se basa en muchas de mis experiencias como escritor y como ser humano. Todo libro tiene su aspecto autobiográfico, ya que no podemos transformar nada más allá de nuestra propia experiencia. Pero continúo casado con mi mujer, que es artista plástica y a quien el libro está dedicado.En el libro, la esposa del escritor reconocido tiene fama, éxito, independencia profesional, y aun así lo abandona.

¿Cuál es la razón?

—Una de las grandes trampas del ser humano es la "búsqueda de la felicidad". Esther, la mujer del escritor, por más que haya tenido éxito en todos los campos de sus actividades, no es una persona feliz. Y en vez de proceder como la mayoría de las personas —que se engañan y se esmeran en sus ocupaciones para no pensar en el sentido de la vida— resuelve ir en busca de lo que llamamos "felicidad".

En ese instante decide convertirse en una corresponsal de guerra.

—Exacto. Una guerra es siempre una experiencia que lleva a los hombres a su límite, a mostrar lo que tienen de mejor y de peor. Esto lo vemos todos los días en los conflictos que, por desgracia, el mundo está presenciando.

¿Es preciso estar en un campo de batalla para comprender esto?

—No. El campo de batalla entra todos los días en nuestras casas, por medio de la TV, y ni por eso comprendemos mejor el sentido de nuestras vidas. En realidad, el hombre desarrolla una serie de valores que exige que se dedique a ellos totalmente, ya que justifican su lucha, su vida. Y todo para que no se detenga y se pregunte: "¿Soy feliz?". Lo que hace que el hombre comprenda su destino es que se detenga a pensar si está satisfecho con lo que hace y con quién comparte sus días. Pero esto exige mucho, mucho coraje. En el libro, la pareja tiene una relación perfecta, abierta y, no obstante esto, la mujer abandona al marido. ¿En qué consiste la institución del matrimonio? Procuro analizarlo desde el punto de vista de mi experiencia como ser humano.

En su opinión, ¿el zahir es parte de nuestra experiencia universal como seres humanos?

—El zahir puede ser una persona, un trabajo, un objetivo que, lejos de darnos la alegría al tratar de alcanzarlos, nos desvía hacia una obsesión enfermiza. Por desgracia, todo el mundo pasa por esa experiencia.

¿Una persona puede tener más de un zahir en su vida?

—Cuando las frustraciones se acumulan, aparecen los zahires. De manera que no pensamos en solucionar el problema: nos quedamos inmóviles frente a la imagen de éste.

¿Un zahir puede guiarnos hacia un objetivo o es apenas un objeto de deseo?

—Una cosa es seguir los propios sueños y creer en las señales que guían en el camino: tenemos un objetivo determinado, pero disfrutamos del viaje. En el caso del zahir, no existe la alegría por cada paso dado, sino solo la ansiedad de conseguir tercamente lo que pensamos que es necesario para nuestras vidas.

¿Cómo escribe PauloCoelho sus libros?

—Zambulléndome en mi inconsciente. Me dejo guiar por las preguntas que me hace mi alma, pero que la mente no comprende todavía de una manera directa. En el proceso de escribir descubro mis propias respuestas.

Entre los libros que ha escrito, ¿cuál es el más próximo a El zahir?

—Cada libro es diferente y expresa un determinado estado de mi alma. Lo que caracteriza mis libros no es tanto el tema sino el estilo: ser directo sin caer en la superficialidad.

¿De qué manera su experiencia como uno de los autores más vendidos del mundo ha cambiado su percepción de la literatura?

—Durante mis viajes leo los e-mails que me mandan mis lectores, doy conferencias y caigo en la cuenta de que actualmente el libro es tan importante como lo fue la música para mi generación.

¿Cree usted que en el mundo occidental, en una época en que se rinde culto a la celebridad, aún existe espacio para el intelectual?

—Creo que el intelectual puede ser una celebridad, pero debe tratar estas cosas de manera respetuosa, sin prejuicios, procurando usar la fama para mejorar el estado actual del mundo. Existen varios buenos ejemplos, como Peter Gabriel o Bono.

¿Es posible, por medio de la literatura, reconciliar la cultura popular con la cultura académica?

—La cultura popular de hoy es la cultura académica de mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...