Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

CENTRO HISTÓRICO DE QUITO, ECUADOR.

La iglesia que el diablo ‘construyó’

El templo se encuentra en la Plaza de San Francisco, que en su época fue el eje económico de la región.

CONVENTO. La edificación consta de seis claustros principales. CONVENTO. La edificación consta de seis claustros principales.
CONVENTO. La edificación consta de seis claustros principales.

El diablo "construyó" en Sudamérica una de las obras culturales, arquitectónicas y religiosas más importantes de toda Latinoamérica: la iglesia y el Convento de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

Y es que según la leyenda, en el siglo XVI Cantuña, un indígena ecuatoriano, tuvo la misión de terminar la construcción de la obra en un plazo determinado sino, iría preso. El trabajador de piel canela y rostro triangular no pudo cumplir el contrato.

"En vísperas de que los padres franciscanos llegaran a reclamar la edificación, un hombre vestido de rojo, con nariz y barba puntiaguda se acercó a Cantuña y le propuso terminar la Iglesia antes del amanecer, a cambio de su alma", dijo una joven perteneciente a la guardia municipal y guía turística del lugar que contaba la leyenda a un grupo de turistas panameños.

"Cantuña aceptó y de repente cientos de demonios empezaron a trabajar", prosiguió. "Al amanecer todo estaba listo, y el diablo fue a buscar el alma del indio. Éste, que no quería ni ir preso ni al infierno, descubrió que en un punto del edificio faltaba un ladrillo y así se lo hizo saber al señor vestido de rojo. En efecto faltaba una piedra y así logró ‘vencer’ al diablo y salvarse de ir tras las rejas", concluyó la guía.

Con esta historia se explica la construcción del complejo religioso más grande y antiguo de Sudamérica, el cual ocupa tan solo una pequeña parte de las 320 hectáreas que componen el Centro Histórico de Quito, el de mayores dimensiones y mejor conservado de Latinoamérica.

Vea En la Compañía de Jesús

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...