Fundación Quorum Laboratorio Cultural

La ilustración cuenta anécdotas en Pandora Exquisita

La exposición colectiva ‘Pandora Exquisita. Narrativas visuales con la ciudad’ estará abierta hasta el 13 de marzo.

Temas:

ORGANIZADORES E ILUSTRADORES. Rubén López, Albert Karl Weand, Manuel Salvador López, Gladys Turner, Simón Atencio y Esdras Jaimes. ORGANIZADORES E ILUSTRADORES. Rubén López, Albert Karl Weand, Manuel Salvador López, Gladys Turner, Simón Atencio y  Esdras Jaimes.
ORGANIZADORES E ILUSTRADORES. Rubén López, Albert Karl Weand, Manuel Salvador López, Gladys Turner, Simón Atencio y Esdras Jaimes. LA PRENSA/Luis García

La creatividad de 18 ilustradores panameños dio forma a “ Pandora Exquisita. Narrativas visuales con la ciudad”, una muestra colectiva organizada por la fundación Quorum Laboratorio Cultural, que se inauguró anoche, en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado y que estará abierta hasta el 13 de marzo.

Se trata de la primera acción grupal en la que intervienen ilustradores panameños para que utilicen su destreza artística como vehículo para contar anécdotas de personajes pintorescos de la ciudad capital, como un boxeador, un taxista, un biencuidao, entre otros, que son recreados a través de piezas gráficas de 120 centímetros por 90 centímetros de tamaño.

Albert Karl Weand Expandir Imagen
Albert Karl Weand LA PRENSA/Luis García

Primero, los protagonistas de cada historia compartieron su testimonio en video, y luego ese relato fue plasmado a través del dibujo. 

Los artistas que dan vida a la muestra son Andi Soto, Camila Bernal, Franklin Lu, Edmar Quirós, Dalys Burnes, Iram Torres, Simón Atencio, Mickey Torres, Arturo Alzamora, Albert Karl Weand, Enrique Jaramillo, Annie Pereda, Arturo de la Guardia, Alberto Weand, Guillermo Mezza, Martanoemí Noriega, Esdras Jaimes y Sergio Smith.

La curadoría corrió por cuenta de Gladys Turner y Manuel Salvador López; la producción general fue de Rubén López, y el trabajo fotográfico correspondió a Jaime Justiniani.

Esdras Jaimes Expandir Imagen
Esdras Jaimes LA PRENSA/Luis García

Dicho proyecto se dio a conocer en agosto pasado durante la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Detalles

Antes de la inauguración, en horas de la mañana de ayer, los organizadores llevaron a cabo una conferencia de prensa para brindar más detalles de la iniciativa.

El museógrafo Rubén López señaló que el interés de la fundación Quorum Laboratorio Cultural es generar proyectos o actividades artísticas, culturales y académicas con el fin de enriquecer el ámbito panameño, siendo esta iniciativa su primer proyecto.

El curador Manuel Salvador López dijo que la muestra trata de conversaciones que se tuvieron con 18 personajes de la ciudad y sus historias fueron depositadas en una “caja de Pandora”, que recrearon de forma lúdica, y de donde los artistas sacaron al azar un objeto que representaría la anécdota que les tocaría ilustrar.

Simón Atencio Expandir Imagen
Simón Atencio LA PRENSA/Luis García

La curadora Gladys Turner afirmó que Pandora Exquisita es más que una exhibición. “Esto comenzó como una especie de estudio de la ciudad, pero estudiarla desde un punto de vista alternativo, es decir, no tienes que usar los medios propios de un sociólogo, un antropólogo o de un psicólogo social, sino herramientas o alternativas como son la realidad, el dibujo, y crear una interrelación entre todos estos componentes y cualidades”.

En el acto también estuvieron presentes los ilustradores Esdras Jaimes, Albert Karl Weand y Simón Atencio. Este último destacó de la experiencia “la libertad para crear” que les permitió participar de Pandora Exquisita. “Nos esperan grandes cosas como artistas para aportar”, agrega.

Talleres

Paralelamente a las actividades de la muestra, se ha invitado a los ilustradores Diego Agudelo (conocido como Tierraboca), de Colombia, y a Julián Pérez (de Panamá) para dictar conferencias.

Por ejemplo, hoy, jueves, a las 7:00 p.m., ambos expondrán la conferencia “Diálogo de ilustradores” en el Centro Cultural de España (San Felipe). Agudelo dictará el viernes el taller “Ilustrador. Una máquina para crear”, en el hotel Tántalo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., y el sábado el taller “Explorando al hombre interior. Creación de personajes”, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Centro Cultural de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...