DONACIÓN. De suramérica a Panamá.

La imagen de Nuestra Señora

Una réplica de Nuestra Señora de Gracia, hecha en Perú, reposa desde este año en Panamá.

Figura de Nuestra Señora de Gracia. Figura de Nuestra Señora de Gracia.
Figura de Nuestra Señora de Gracia.

El 8 de diciembre pasado se rompió la rutina en las ruinas del Convento de las Monjas de la Concepción de Panamá Viejo. "Bendita seas", fue la exclamación unánime de los presentes en el instante en que monseñor José Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá, rociaba con agua bendita la imagen de Nuestra Señora de Gracia. La bendición fue el acto central de la celebración del "Día de las Madres", evento que congregó a moradores, directivos del Patronato Panamá Viejo e invitados especiales.

Cuatro son los títulos o advocaciones con que la Orden de San Agustín ha dado culto a la Virgen María: Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de Gracia, Madre del Buen Consejo y Nuestra Señora de la Consolación y Correa.

LARGO RECORRIDO

El título de Nuestra Señora de Gracia existió en la Orden desde el siglo XV. El sacerdote David Gutiérrez sitúa el origen de esta advocación en el año 1401, al amparo de la cofradía Nuestra Señora de Gracia, que se instituye en la iglesia agustiniana del convento de "Nossa Sehnora da Graca", de Lisboa, Portugal.

En 1671, luego de la destrucción de la ciudad de Panamá a manos del pirata Henry Morgan, el Conde de Lemos, Virrey de Perú, envió una fuerza de 8 embarcaciones y 2,500 hombres para auxiliar la ciudad. El acaudalado limeño don Diego Tebes Montalvo, Manrique de Lara, recuperó entre los escombros una imagen tallada en madera de la Virgen de Gracia, la que había sido mutilada: los piratas le habían sacado los ojos, cortado los brazos y tasajeado el rostro y cuello.

Hace poco, miembros del Patronato Panamá Viejo viajaron a Perú para ver la talla original. El intento por traer la imagen no prosperó.

Sin embargo, a inicios de 2005 los contactos del patronato en Perú dijeron que podían hacer una réplica. Alberto Vallarino, representante del sector privado en el patronato, donó la imagen de la Virgen a nombre de su madre, Marta Estela Clement de Vallarino.

La veneración de Nuestra Señora de Gracia nació con la iglesia agustiniana de Lisboa, se extendió a España, en las misiones agustinianas de Asia y América del Sur y ahora su culto toma fuerza en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...