Para impedir infecciones

En Panamá, se acaba de introducir una nueva vacuna que contrarresta distintos males causados por bacterias.

Temas:

Recomiendan administrar Synflorix a los niños menores de un año. Photos to Go Recomiendan administrar Synflorix a los niños menores de un año. Photos to Go
Recomiendan administrar Synflorix a los niños menores de un año. Photos to Go

El neumococo y Haemophilus influenzae no tipificable son dos de las bacterias que requieren de más atención, ya que son las causantes de septicemia, meningitis, neumonía, otitis y sinusitis en niños y adultos, acota el doctor Xavier Sáez-Llorens, jefe de infectología del Hospital del Niño.

Comenta que para contrarrestar estas bacterias se usa Prevenar 7, pero ahora hay dos vacunas de segunda generación que se están introduciendo en el ámbito mundial: Synflorix (laboratorios GSK) y Prevenar-13 (laboratorios Pfizer). En teoría, enfatiza Sáez-Llorens, tendrán mayor impacto preventivo que Prevenar-7.

Synflorix acaba de ser registrada en Panamá, mientras que Prevenar-13 lo hará en un futuro cercano, acota.

Synflorix ofrece protección dual, ya que potencialmente cubre infecciones provocadas por el Haemophilus influenzae no tipificable y el neumococo, señala el doctor Eduardo Ortega, vicepresidente de Vacunas de GSK América.

Sáez- Llorens agrega que Synflorix debe ser administrada a todos los niños menores de un año, a partir de los dos meses, en dos o tres dosis y una dosis de refuerzo entre los 15 y 18 meses.

Por el momento, la vacuna está disponible en el mercado privado y es un producto que requiere de prescripción médica, indica el doctor Humberto López, director de vacunas de GSK.

Ortega comenta que cada minuto mueren dos niños en el mundo por infecciones causadas por el neumococo.

Por su parte, Sáez-Llorens indica que la neumonía es la primera causa infecciosa de muerte en niños menores de cinco años en Panamá y en el mundo. “Se estima que entre el 40% y el 50% de estas neumonías es causado por el neumococo”.

El neumococo, además, es la principal causa de meningitis bacteriana en Panamá, enfermedad que se asocia con entre 15% y 25% de muertes por infecciones bacterianas, puntualiza.

En tanto, Ortega añade que las infecciones de oído, causadas por Haemopohilus influenze no tipificable, son una de las primeras causas de cirugías pediátricas.

Un caso son las infecciones de oído por repetición que pueden disminuir la audición, lo que afectará el rendimiento escolar del pequeño, advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...