La moda inconformista de Gaultier cobra vida en el Kunsthal de Rotterdam

La exposición empieza con una sala en la que aparecen dos signos de identidad de Gaultier: las creaciones iconoclastas con vírgenes provocadoras como musas, las listas marineras y las sirenas de ajustados vestidos de encajes.
La exposición empieza con una sala en la que aparecen dos signos de identidad de Gaultier: las creaciones iconoclastas con vírgenes provocadoras como musas, las listas marineras y las sirenas de ajustados vestidos de encajes. La exposición empieza con una sala en la que aparecen dos signos de identidad de Gaultier: las creaciones iconoclastas con vírgenes provocadoras como musas, las listas marineras y las sirenas de ajustados vestidos de encajes.
La exposición empieza con una sala en la que aparecen dos signos de identidad de Gaultier: las creaciones iconoclastas con vírgenes provocadoras como musas, las listas marineras y las sirenas de ajustados vestidos de encajes.

ROTTERDAM, Holanda (EFE). -La transgresión provocadora, la ruptura de convencionalismos estéticos y la ambigüedad de los sexos que caracterizan la obra de Jean Paul Gaultier centran la exposición sobre el universo temático del estilista francés que mañana abre sus puertas en el museo Kunsthal de Rotterdam. 

"Las creaciones de Gaultier tienen un fuerte mensaje social que las hacen únicas, cargadas de valores humanistas que reflejan a una sociedad multicultural que acepta a todos", indicó a Efe el comisario de la muestra, Thierri Loriot, que ha trabajado mano a mano con el modisto para dar forma al proyecto. 

El diseñador (Arcuel, Francia, 1952) reconoció, por su parte, que en un principio rechazó la idea de que se le hiciese una retrospectiva en vida: "estar en un museo en vida, no, no, no, no es el momento", recordó entre risas en la conferencia de prensa de presentación de la muestra. 

Pero luego pensó que podría ser una "aventura", a la que puso condiciones, entre ellas, tendría que ser algo "vivo", como la moda misma bajo su ojos, y su trabajo no se presentaría como una obra de arte ("mi profesión no es la de artista") sino como una "reflexión de la evolución de la sociedad", explicó en Rotterdam. 

Así empezó a cobrar forma "El Universo de Gaultier: de la calle a las pasarelas", que con una selección de 150 creaciones, elegidas entre 10 mi piezas, muestra las diferentes musas del diseñador en un trayecto profesional de más de 40 años.

La exposición empieza con una sala en la que aparecen dos signos de identidad de Gaultier: las creaciones iconoclastas con vírgenes provocadoras como musas, las listas marineras y las sirenas de ajustados vestidos de encajes. 

Los maniquíes cobran vida en cada sala con rostros hablantes proyectados sobre las caras sin rasgos de los muñecos, que dan un realismo original a las figuras.

Una de ellas representa al mismo Gaultier, vestido con jersey de listas y falda larga, dando la bienvenida a los visitantes con la expresión pícara y casi infantil que aún mantiene a sus 60 años llenos de una energía que asegura le viene de su propio trabajo porque hace "lo que he hecho -subraya- desde que era un niño y lo que es mi pasión".

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