Sobre el índice glucémico

Es, básicamente, una medición de los efectos del carbohidrato sobre los niveles de azúcar de la sangre en el organismo humano.

Temas:

La dieta South Beach reúne a las frutas en tres grupos. Photos to go La dieta South Beach reúne a las frutas en tres grupos. Photos to go
La dieta South Beach reúne a las frutas en tres grupos. Photos to go

Lo que sucede es lo siguiente: los carbohidratos que se asimilan rápidamente durante la digestión y que liberan glucosa al torrente sanguíneo tienen un alto índice glucémico, mientras que los que se asimilan más lentamente tienen un índice bajo.

Este concepto lo desarrolló el doctor David Jenkins de la Universidad de Toronto (Canadá) a principios de la década de 1980, mientras investigaba sobre dietas inteligentes para diabéticos.

Y es que ingerir alimentos con un índice glucémico bajo puede ayudar a mejorar, a largo plazo, el control de la glucosa dentro del torrente sanguíneo y de los lípidos o grasas presentes en la sangre.

Esto, en términos sencillos, significa que uno no sufre esa montaña rusa en que de un momento a otro siente unas ganas desesperadas de comerse 50 mamallenas, dulces, comida chatarra llena de carbohidratos (y mucha de ella frita), y es más capaz de tener fuerza de voluntad para no romper la dieta cada cinco minutos, literalmente.

Si eres una persona como yo, que adora las frutas, es inteligente saber cuáles favorecen y cuáles evitar.

Por ejemplo, la llamada dieta South Beach te cataloga las frutas de la siguiente forma:

Índice bajo la componen el melón verde y el cantaloupe y ruibarbo.

Mientras que las de índice medio la integran las manzanas, los albaricoques frescos, los guineos, los arándanos azules (blackberries), las cerezas, los arándanos rojos (cranberries), las toronjas, las guayabas, los kiwis, limones, las papayas, las ciruelas, las frambuesas, las fresas y los tomates.

En tanto, en el índice alto se ubican la sandía, las ciruelas pasas, los higos, dátiles y granadinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...