VIENE DE LA PAG IB.

Los sí y los no en los infantes

La disciplina no es un castigo, sino un aprendizaje para que los niños distingan lo bueno y lo malo.

Conducta en los infantes. Conducta en los infantes.
Conducta en los infantes.

Algunos padres de familia celebran que sus hijos digan palabras sucias, lo cual es inaceptable (según los psicólogos) porque se pierde autoridad.

Los psicólogos aseguran que aunque los infantes no tengan control de las emociones, los padres poco a poco tienen que hacerles entender que no es correcto.

Por ejemplo, la psicóloga Indira Salomón citó el caso de la palabra "coño"; cuando escuchamos que un niño la diga, de inmediato hay que cazarle la palabra con otras como: cono, de helado, para desviar al niño de esa conducta.

En este proceso de cambios, comenta que los padres tienen que ser tolerantes.

En cuanto a los castigos , asegura que la disciplina no es castigo, sino aprendizaje.

"Hay que disciplinar a los niños sin necesidad de maltratarlos. Un ejemplo que podemos aplicar es sentarlos en una silla por 5 ó 10 minutos, y cada vez que intenten pararse hay que hacerle entender que no pueden hacerlo, y así irán asociando la silla con el castigo" detalla.

Luz Cano dice que confronta problemas con su pequeño hijo de tres años, quien le pega y dice que no la quiere porque no lo deja hacer su voluntad. "Por más que lo corrijo, repite la misma acción", manifiesta.

La psicóloga Carmen Jaén dice que lo primordial es darle cariño y amor a los niños, además que los padres deben dar paso a la comunicación para hacerles entender lo bueno y lo malo.

Jaén manifiesta que cuando el niño aprende que el concepto "no te quiero" hiere automáticamente al adulto, la utiliza como un arma.

"Cuando esto suceda, lo que tenemos que hacer es abrazar al niño y decirle ‘ yo sí te quiero, eres mi hijo y te amo mucho", subraya.

Y a medida que el niño va creciendo, agrega que hay que explicarle y enseñarle que cuando no hay dinero no se puede comprar juguetes ni chocolates ni pastillas.

Jaén coincide con Salomón en que los padres son un modelo e imagen para los niños, por lo tanto, tienen que dar el ejemplo, y si incurren en errores deben pedir disculpas.

El niño debe aprender a negociar, aceptando lo que sus padres le digan: "hoy no te puedo dar esto, pero después lo haré", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...