ACTIVADORES. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS).

Más que una infección

Muchas ETS pueden desarrollar patologías o condiciones severas en el cuerpo.

REGISTRO. Existen unas 25 ETS. REGISTRO. Existen unas 25 ETS.
REGISTRO. Existen unas 25 ETS.

Según el médico internista Gustavo Andrés Aparicio la mayoría de las personas [hombres y mujeres] se limitan a pensar que las enfermedades de transmisión sexual, a excepción del virus de inmunodeficiencia humana, son infecciones humillantes que se curan poniéndose "un par de inyecciones [antibióticos] y cremas medicinales en la parte afectada". Cuando en realidad, sentencia el médico, debieran tener presente que estas tienen el poder de activar o desarrollar otras patologías mortales para el organismo.

La sífilis, por ejemplo, es una enfermedad terrible que en su primera etapa le hace pensar a quien la tiene que no se trata de nada grave. "Se concentran en la parte estética, por las llagas que le salen, pero la persona se tranquiliza porque el médico o un amigo le dice que estas desaparecerán entre 2 y 8 semanas si sigue el tratamiento".

Sin embargo, no se le informa que si demora en atenderse, no sigue el tratamiento o vuelve a infectarse puede entrar en la segunda y tercera etapa de la infección, la cual no sólo afectará sus órganos reproductores sino que podrá causar daño a los nervios del cerebro. Esto provoca cambios de personalidad, de estado de ánimo, reflejos hiperactivos, irregularidades en la visión y función mental anormal que incluye delirio, alucinaciones, disminución del rendimiento intelectual y cambios en el lenguaje. También afecta el corazón y los vasos sanguíneos.

Otra enfermedad de cuidado es la clamidia, comenta Aparicio. En los hombres, asegura, esta patología puede provocar la producción de espermas infértiles. Y en las mujeres, puede producir dolor, fiebre y daño severo a los órganos femeninos. "Se conoce como una enfermedad silenciosa en cierto punto porque puede dañar por completo las trompas de falopio de una mujer sin que ella se dé cuenta".

La primera etapa de esta enfermedad puede causar un 25% de infertilidad, y las más avanzadas un 50%. "El riesgo de infertilidad con la clamidia es mayor que con la gonorrea".

El virus del papiloma humano, común entre los adolescentes, puede desarrollar cáncer en los órganos genitales. "Está matando más mujeres en el mundo que el mismo sida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...