El ingrato rol de los autores

Temas:

Erika Ender LA PRENSA/Archivo Erika Ender LA PRENSA/Archivo
Erika Ender LA PRENSA/Archivo

Los éxitos que hacen bailar y cantar a propios y extraños tienen su génesis en la pluma de los compositores. Son ellos el primer eslabón en la cadena musical.

Sin embargo, a la hora de los premios y reconocimientos, los autores quedan en una posición ingrata, afirma Manuel González, ex gerente de Sony Music.

¿La razón? Es el cantante quien se lleva el crédito al ser llamado al podio a recibir los aplausos, las felicitaciones y el premio.

Pero González aclara: “tanto el cantante como el compositor tienen méritos en el triunfo, ya que es un trabajo en equipo. Sin embargo, siempre es el cantante quien recibe la estatuilla porque es el que le da rostro a la canción, es el que la gente conoce. Si subiera el autor todos dirían ¿quién es este? No obstante, el compositor puede decir con propiedad que es ganador del premio en cuestión”.

Un caso relacionado con una panameña se dio en los recién entregados premios Billboard Latino.

El tema Cinco minutos –de la letra de Erika Ender en conjunto con Amérika Jiménez– ganó el premio Canción Airplay del Año. Gloria Trevi, intérprete del sencillo, fue la única señalada como triunfadora.

Alberto Gaitán –cantante, productor y compositor– e Ilka Ender –hermana y mánager de Erika– explicaron que en algunas premiaciones como los Grammy, sí se menciona al cantante y al autor como ganadores –incluso hasta les dan una estatuilla a cada uno–, pero en otras premiaciones “simplemente no lo hacen”.

En esos casos, detallan, los organizadores de los premios le hacen llegar al autor una placa que los certifica como ganadores de la canción del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...