El ingrato rol de los autores

Temas:

Erika Ender LA PRENSA/Archivo Erika Ender LA PRENSA/Archivo
Erika Ender LA PRENSA/Archivo

Los éxitos que hacen bailar y cantar a propios y extraños tienen su génesis en la pluma de los compositores. Son ellos el primer eslabón en la cadena musical.

Sin embargo, a la hora de los premios y reconocimientos, los autores quedan en una posición ingrata, afirma Manuel González, ex gerente de Sony Music.

¿La razón? Es el cantante quien se lleva el crédito al ser llamado al podio a recibir los aplausos, las felicitaciones y el premio.

Pero González aclara: “tanto el cantante como el compositor tienen méritos en el triunfo, ya que es un trabajo en equipo. Sin embargo, siempre es el cantante quien recibe la estatuilla porque es el que le da rostro a la canción, es el que la gente conoce. Si subiera el autor todos dirían ¿quién es este? No obstante, el compositor puede decir con propiedad que es ganador del premio en cuestión”.

Un caso relacionado con una panameña se dio en los recién entregados premios Billboard Latino.

El tema Cinco minutos –de la letra de Erika Ender en conjunto con Amérika Jiménez– ganó el premio Canción Airplay del Año. Gloria Trevi, intérprete del sencillo, fue la única señalada como triunfadora.

Alberto Gaitán –cantante, productor y compositor– e Ilka Ender –hermana y mánager de Erika– explicaron que en algunas premiaciones como los Grammy, sí se menciona al cantante y al autor como ganadores –incluso hasta les dan una estatuilla a cada uno–, pero en otras premiaciones “simplemente no lo hacen”.

En esos casos, detallan, los organizadores de los premios le hacen llegar al autor una placa que los certifica como ganadores de la canción del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...