Se inicia cuenta regresiva para fin de era en calendario maya

Los mayas de América Central y México entraron en la recta final para celebrar el 21 de diciembre el fin de una era en el calendario maya y reactivar el turismo, al amparo de interpretaciones mercantilistas o esotéricas que ligan la fecha a
El próximo solsticio marca el fin de la 'cuenta larga' (era de 5 mil 200 años en el calendario maya). El próximo solsticio marca el fin de la 'cuenta larga' (era de 5 mil 200 años en el calendario maya).
El próximo solsticio marca el fin de la 'cuenta larga' (era de 5 mil 200 años en el calendario maya).

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los mayas de América Central y México entraron en la recta final para celebrar el 21 de diciembre el fin de una era en el calendario maya y reactivar el turismo, al amparo de interpretaciones mercantilistas o esotéricas que ligan la fecha a una profecía del fin del mundo.

Desde intentos de recrear un juego de pelota, pasando por excursiones estilo 'todo incluido', hasta ceremonias religiosas en los principales centros rituales, todos buscan aprovechar el fin del ciclo de 5 mil 200 años y difundir, de paso, información sobre aquella enigmática civilización a la que los españoles descubrieron ya en aguda decadencia.

Pero el afán mercantilista paralelo llevó a que grupos indígenas denunciaran a gobiernos y empresarios de comercializar y tergiversar el sentido del cambio de ciclo, aplicando lo que el dirigente indígena Álvaro Pop calificó, en diálogo con la AFP, como una interpretación a lo Hollywood.

Fue en efecto la meca del _ cine _ estadounidense la que se adelantó un par de años a la fecha con una típica superproducción del fin del mundo bautizada, simplemente, 2012.

Si bien está claro que el próximo solsticio marca el fin de la 'cuenta larga' (era de 5 mil 200 años en el calendario maya), lo que no parece tener fin son las marchas y contramarchas en la organización de actos vinculados.

Prácticamente cada día las agendas sufren anulaciones o modificaciones en los cinco países concernidos: México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

En Guatemala se espera que el "fin del mundo maya" atraiga 8% más de turistas y permita superar la barrera de dos millones de visitantes extranjeros en el año, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.

Para celebrar la culminación del ciclo se seleccionaron 13 sitios arqueológicos o turísticos, con diferentes actividades, las que se realizarán desde el 20 de diciembre.

Y al amanecer del 21 de diciembre, Tikal --que fue una de las ciudades mayas más poderosas-- será escenario de una ceremonia con la asistencia del presidente Otto Pérez, y que se planea televisar vía satélite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Destacados