CELEBRANDO PÉSAJ I

El inicio de la libertad judía

La fiesta dura ocho días en la diáspora (fuera de Israel), y siete días en Israel. Las familias unidas recuerdan la historia.

Es una mezcla espesa de dátiles, representa el barro y arcilla con la que trabajaban los esclavos.  Es una mezcla espesa de dátiles, representa el barro y arcilla con la que trabajaban los esclavos.
Es una mezcla espesa de dátiles, representa el barro y arcilla con la que trabajaban los esclavos.

Al salir de Egipto, luego de haber sido esclavos por 210 años, los judíos se convirtieron en pueblo y se empezaron a llamar Am Israel (el pueblo de Israel).

La salida de Egipto se considera el nacimiento del pueblo de Israel, y Pésaj es la festividad que marca el inicio de la libertad y constitución de Israel como pueblo.

El nombre Pésaj está relacionado con el ángel de la muerte que se saltaba las casas de los hijos de los judíos en la décima plaga, y mataba solamente a los primogénitos de los egipcios.

También existen otros nombres para la fiesta.

Pésaj se celebra el 14 de Nisan (calendario hebreo), y este año cae hoy 24 de abril. Las bases de la fiesta están escritas como mandato en Éxodo 12. 17-19.

Por siete días se come pan ázimo. Desde el primer día se apartan las cosas leudadas de la casa (productos derivados de granos fermentables) que han estado en contacto con el agua u otro líquido por más de 18 minutos, ya que empieza a fermentar. En el primer y el séptimo día, se prohíbe trabajar, excepto lo relativo a la preparación de la comida.

En Pésaj la familia se reúne para narrar la salida de los judíos de Egipto, para dar gracias por la libertad y los milagros que Dios hizo. Algo importante es que, durante la noche, cada uno de los presentes debe sentirse como si él mismo hubiera salido de Egipto. Esa noche es una obligación comer matzá y tomar cuatro copas de vino. También es un mandato estimular a los niños a preguntar y participar activamente en el festejo. Se debe ir a la sinagoga (templo), y, por ser días festivos, se agregan rezos especiales.

Los alimentos simbólicos del seder son:

Matzá: Hace recordar la rapidez con la que los judíos tuvieron que huir de Egipto.

Zeróa (hueso de antebrazo-jarrete): En recuerdo de los sacrificios de los judíos pascuales en el templo.

Maror (endivia, hierbas amargas): Simbolizan la amarga esclavitud que vivieron los judíos en Egipto.

Jaróset (mezcla espesa de dátiles): Representa el barro y arcilla con la que trabajaban los judíos esclavos.

Betzá (huevo cocido): Recuerda el luto por la destrucción del templo.

Karpás (apio): Representa a los judíos oprimidos por trabajos forzados.

Jaseret (lechuga): Simboliza la transición de la esclavitud a la libertad.

Agua salada o vinagre: Simboliza las lágrimas vertidas por la esclavitud.

La limpieza de la casa (para que no quede jamétz en ella) es sumamente importante. Se debe empezar con semanas de antelación y debe ser hecha a fondo: hay que limpiar la cocina, el comedor, los muebles, las alacenas y las gavetas. Incluso hay que cambiar las ollas (porque en ellas se ha cocinado productos jametz todo el año), y limpiar especialmente la cocina y sus utensilios. Limpiarlos es todo un proceso. Muchos acostumbran, inclusive, a cambiar sus cepillos de dientes.

Como los primogénitos judíos no fueron afectados y eso se considera un gran milagro, el primer hijo varón de cada familia debe, simbólicamente, ayunar. Sin embargo, puede eludirlo yendo al banquete comunitario llamado Seudat Mitzva. Después de la hora del banquete, sólo se pueden ingerir alimentos de Pésaj.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...