Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B. UNA META EN 2008 PARA EL CANTANTE ES HACER UN DÚO CON JUAN LUIS GUERRA.

Una innovación en el extranjero

En Panamá, la fama de Nigga no es nada en comparación con la que tiene en otros países.

964560 964560
964560

A sus 27 años Félix Gómez, o artísticamente Nigga, puede decir que el anhelo que persiguió desde hace 10 años le ha traído satisfacciones. Está en los primeros lugares de preferencia en México, Centroamérica, algunos países de Suramérica y en varias ciudades de Estados Unidos. Su disco se vende como "pan caliente", y cuenta con el respaldo de una casa discográfica internacional.

Vivió en Chitré, Herrera, casi toda su vida hasta que salió en busca de su meta. Su introducción en el mundo artístico fue lenta y difícil, como le ocurre a muchos; pero pudo mantenerse calladamente en el entorno del reggae hasta que se le presentaron las oportunidades, y no las desaprovechó.

Desde hace aproximadamente seis meses, está cosechando en el difícil mercado mexicano parte de lo que sembró y, para este año, ya tiene un programa de presentaciones en Argentina, Paraguay y en la Teletón de El Salvador.

–¿Cómo se disparó tu fama en México?

–Mi música se escuchaba allá desde hace tres años a través de internet y otros medios piratas . Cuando canté por primera vez, jamás esperé que la gente conociera las 15 canciones del repertorio. Era como estar en Panamá.

–¿Qué tal la asistencia del público?

–Fueron más de 70 conciertos por todo México. El que más afluencia tuvo fue uno en el Centro Cívico Santa Clara, con cerca de 15 mil personas. Lo normal era entre 2 mil y 3 mil asistentes.

–Tu fama en Panamá no es nada comparada con la que tienes en otros países, ¿a qué crees que se deba?

–Este es un país pequeño, y hay muchos artistas en el mismo género. En México, por ejemplo, soy una innovación, mi música es algo nuevo. Allá no hay reggae; o eres roquero, baladista o músico grupero. Hay uno que otro loquito que dice que interpreta el género, pero no surge.

–¿Qué otro panameño se escucha por allá?

–Saiko. He ido a muchas emisoras y siempre hablan de él.

–¿Tu ciclo en tierras aztecas terminó?

–¡No! Tengo que hacer un tour en 2008 de tres meses.

–La palabra nigga tiene una connotación despectiva en Estados Unidos, ¿eres consciente de que te traerá dificultades?

–Yo no tengo la culpa de que ellos sean racistas. Todos somos seres humanos iguales, no importa la raza. Mi intención nunca fue insultar a nadie. Para vender mis discos allá, tengo que usar mi nombre de productor musical, que es Dj Flex.

–¿Por qué lo elegiste?

–No lo elegí. Me lo puso el Barbero, otro rapeador. Él decía que yo cantaba igual que las personas de raza negra, quienes son las que se destacan en el reggae. Por eso me puso Nigga. Primero era Nigga Ranks, pero ya estaba Aldo, Jr. y Killa Ranks, así que pensé: "En vida real, como que ya hay muchos Ranks", y quedó solo Nigga.

–¿Es Nigga ya millonario?

–¡Je je je! Yo no manejo las finanzas. Ni yo sé si lo soy.

–¿Qué tan cierto es el rumor de que grabarás dúos con Belinda y Juan Luis Guerra?

–Todos estamos en la misma casa disquera y se habló de la posibilidad. Lo de Juan Luis es un hecho. Será una bachata al estilo Estrellitas y duendes con algo de fusión de mi estilo, pero eso lo hablaremos cuando avance 2008.

–¿Qué otras disqueras mostraron interés por ti?

–Sony BMG, Universal y Warner. Pero EMI Televisa Music hizo la mejor oferta.

–¿Cómo nació la frase romantic style que identifica a tu música?

–Había una marca que se llamaba Jamaica style y le adapté el romantic por mis canciones de amor, y me quedé con eso como un pregón.

–¿Has pensado quedarte en el extranjero?

–¡Jamás! Aquí vivo feliz y todo está barato.

–¿Casado, soltero, hijos?

–Tengo una novia desde hace años. Aún no me he "tirado la soga al cuello" y, más adelante, vendrán los hijos. Esas son decisiones de Dios.

–Consejo para los artistas panameños.

–Que canten 100% en español sin nada de dialectos o jergas regionales para que su música sea universal. Nadie en el extranjero entenderá un "qué sopá". Tampoco hay que salirse de la tangente. Pendejo, por ejemplo, es para los mexicanos como si les mentaras a la madre y para nosotros es simplemente ser bobo o torpe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...