La intención aumenta el dolor

Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Harvard reveló que al recibir un golpe se siente más dolor si se cree que fue intencional.

Temas:

Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go
Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go

“La intención es lo que cuenta”, es un frase que se escucha algo trillada, pero según un nuevo estudio estas palabras cobran relevancia al momento de sentir dolor.

El estudio, publicado en la revista Psychological Science y que fue realizado por un estudiante de psicología de la Universidad de Harvard, observó a 48 personas a quienes se les asignó un compañero al que podían administrar una descarga eléctrica o un sonido.

A pesar de que el voltaje de la descarga fue el mismo para todos, los que sintieron que la descarga fue a propósito dieron un valor mucho más alto al dolor de la descarga, que aquellos que pensaron que la descarga fue sin querer.

El neurólogo Iván Abadía dice que esto se relaciona con el umbral del dolor, es decir: el punto en el que el cuerpo reconoce una sensación como dolorosa. Según Abadía, el umbral puede ser elevado si la persona está esperando el golpe.

Sin embargo, la psicóloga Patricia Bentolila no concuerda con Abadía. Explica que el umbral del dolor es completamente involuntario y de carácter fisiológico, mientras que la percepción del dolor es mental.

“Un paranoico puede tener el mismo umbral de dolor que alguien sano mentalmente”, señala.

Según Bentolila, son los pensamientos negativos ante la vida los que hacen que se sienta más dolor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...