VIENE DE LA 1B. HABLA EN DETALLE DE SU VIDA PRIVADA.

Las intimidades de Fonda

Jane Fonda relata en su libro que con su primer marido, el director francés Roger Vadim, participó en varios ‘ménage à trois’ con otras mujeres.

La actriz, de 67 años, disfruta ahora de una vida solitaria tras romper su tercer matrimonio —en el año 2001— con el magnate de la comunicación Ted Turner.

Vuelve también al cine con la película "Monster-in-Law".  Vuelve también al cine con la película "Monster-in-Law".
Vuelve también al cine con la película "Monster-in-Law".

Durante décadas se desnudó política y socialmente. Aunque también lo hiciera literalmente —casi siempre con mesura, excepto en La Ronde (1964)— en algunas piezas del celuloide. Luego le vino el remordimiento y los miedos que asolan a los mortales en el ecuador de la vida y desapareció de la luz pública.

Hasta ahora.

Hanoi Jane, como la llamaban algunos por su bravo discurso antibélico tras posar en 1972 con un tanque norvietnamita en plena guerra de Vietnam, ha vuelto. Como siempre, envuelta en un halo de polémica. ¿El motivo? Sus memorias que titula con un escueto My life so far, o "Mi vida hasta ahora" como diría Cervantes.

En sus páginas, secretamente guardadas por la editorial Random House hasta que llegara el lanzamiento, Fonda reveló episodios de su vida; unos que la definieron y otros que la traumatizaron.

Entre estos últimos ha trascendido que su unión con el director Roger Vadim, con quien estuvo casada desde 1967 hasta 1973, fue uno de aquellos para el olvido. Y eso que en su día la actriz dijo que su vida con el director era "divertida, pero vacía".

Parte de la diversión —más para él que para ella, aparentemente— fueron varios ménage à trois con otras mujeres. Fonda acusa al ya fallecido Vadim, que intentó convertir a la actriz en diosa sexual como antes lo hizo con Brigitte Bardot, de ser un manipulador despiadado.

El libro, al parecer, revela cómo el director francés la incitó a utilizar todo su encanto para convencer a mujeres a unirse a la pareja para aumentar el placer al cubo. Técnicas aprendidas por Fonda que se derivarían de su actuación como prostituta en Klute (1971), que le reportó su primer Oscar a la mejor actriz. El segundo, por Coming Home (1978), tardaría casi una década en llegar.

Vadim, un ser "cruel y misógino" según la actriz, tocó fondo cuando supuestamente llamó a un empresa de señoritas de compañía para que le mandaran a una pelirroja y así disfrutar de una noche de combinaciones.

Fonda asegura que aceptaba porque su marido se aprovechaba de sus inseguridades, haciéndola sentir mal sobre su "menos que perfecta" feminidad. "Parece sorprendente que pudiera hacer algo así", analiza Fonda, cuyo matrimonio con Vadim provocó un sinfín de especulaciones en Hollywood sobre sus prácticas sexuales. "Pero conseguí convencerme a mí misma de que era algo normal, incluso algo que quería, a pesar de que me estaba rompiendo el corazón", ponen en su boca algunos medios británicos.

El libro, al parecer, explica este capítulo con detalle analizando las razones por las que Vadim —quien la dirigió en Barbarella (1968), un cuento de ciencia ficción salpicado de picante— la obligó además a someterse a otras formas de sexo colectivo.

Las consecuencias de tan díscola vida hicieron mella en Fonda, que a sus 67 años disfruta ahora de una vida solitaria tras romper con su tercer matrimonio —en el año 2001— con el magnate de la comunicación Ted Turner.

Al parecer Fonda sufrió de problemas con la alimentación que empeoraron tras compartir lecho con Vadim. Supuestamente padeció de síndromes bulímicos hasta casi llegar a los 40. "Dejé de comer excepto algunos mendrugos que dejaba y la corteza de su camembert", confiesa.

En su afán por conocerse a sí misma a través de sus experiencias, en el libro alude al comportamiento de Vadim como una extensión de lo que vio en su casa de pequeña.

Se deduce que Henry Fonda, el patriarca de la saga de actores, tuvo una difícil relación con la madre de Jane, la sufrida Frances Seymour. Seymour se suicidó cuando Jane tenía sólo 12 años, probablemente influenciada por los problemas mentales que la aquejaban.

A pesar de tanto trauma, Fonda ha conseguido hacer de su vida una colección de causas. Su último discurso, incluido en lo que ella llama el tercer acto de su vida, se nutre de sus experiencias con ambos sexos. Intuye el final de la sociedad patriarcal y el renacimiento de "una ética amistosa con la vagina".

Pero antes, la estructura que fomenta el conflicto violento, que atribuye al género masculino, debe colapsarse. Es precisamente la obsesiva separación de géneros que fomenta la sociedad actual y que Vadim intentó eliminar con sus tríos, lo que preocupa a Fonda. Para Fonda, el futuro es andrógino. Ni hombres ni mujeres, sino ambos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centro comercial Andino Llegan a París los restos de francesa muerta en atentado en Colombia

Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”.
Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Tomado de internet

Los restos de Julie Huynh, la francesa de 23 años fallecida en el atentado contra el centro comercial Andino, en Bogotá, el 17 ...

Copa Confederaciones Dos Santos: 'Jugadores respaldan rotaciones de Osorio'

Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen.
Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. AFP

A pesar de las críticas hacia el técnico de México por su constante rotación de jugadores, el plantel está contento con esa ...

Expansión Comienza operaciones tren número 21 en la línea uno del Metro de Panamá

Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros.
Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo

Luego de terminado el periodo de pruebas este lunes 26 de junio entró en operaciones el tren número 21 de la línea uno del ...