VIENE DE LA 1B. LA CIUDAD, DESDE LOS OJOS DE UN ARQUITECTO.

La invasión del ‘mall’

’The shops at Santa Ana’ es la propuesta artística con la que Ramón Zafrani participa en ‘Landings’. En su trabajo analiza el estatus de los centros culturales versus el espacio dedicado al comercio.

LANDINGS. En vez de arte y belleza, se valora, se acomoda y se concentra el consumismo en un mismo lugar. LANDINGS. En vez de arte y belleza, se valora, se acomoda y se concentra el consumismo en un mismo lugar.

LANDINGS. En vez de arte y belleza, se valora, se acomoda y se concentra el consumismo en un mismo lugar.

Ramón Zafrani Ramón Zafrani

Ramón Zafrani

En marzo de este año, Ramón Zafrani llenó las paredes del Centro de artes visuales de Mérida en México, y los pasillos de la muestra Landings 2 (que aún no tiene fecha para su tercera muestra) con vallas publicitarias que, engañando a la gente, anunciaban la apertura de un nuevo centro comercial en ese centro cultural. Zafrani piensa que "para mucha gente, mirar vitrinas es como ver una instalación de arte".

Restaurantes, tiendas, inversionistas de otros países y mucha gente le escribió o llamó, interesada en adquirir un local. Otras personas se sintieron ofendidas por la "futura construcción" y entre los asistentes a la exposición hubo discusiones sobre si la pieza era o no una de las obras de la muestra o un patrocinador más.

MALLIFICACIÓN

Para Zafrani, el fenómeno de la mallificación es interesante porque "Panamá no tiene un clima muy amigable para estar en la calle. La Avenida Central ha sido siempre el centro comercial por excelencia y ha estado toda la vida, pero lo tienes ahora en otras áreas", incluso con aire acondicionado y techo, pero manteniendo su "peatonalidad". La inversión para los espacios exteriores disminuiría y las calles "abandonadas" y sin locales aumentarían en una ciudad grande, pero en Panamá el cambio no ha sido drástico. "Todavía hay mucha gente que va a la tienda a la que ha ido toda su vida", aunque definitivamente el mall le da "cierta imagen a la ciudad, porque algunos inversionistas no sólo construyen el edificio, también mejoran las aceras, ponen plantas, luces y limpian".

La ciudad se va "resolviendo", cambia la vida pública: Los fines de semana el paseo es darse una vuelta por el centro comercial. Se camina más. Y sucede eso que le gusta a Ramón Zafrani. El mall panameño "es nuestro museo y el contacto, para mucha gente, con la actualidad y lo que está pasando ahora mismo", asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...