Las invasiones a Panamá

TRASLADOS. En la historia de la mayoría de los países del mundo se puede constatar que las invasiones por países extraños, y por los más variados motivos, abundan y aún hasta hoy no han dejado de suceder. Los cambios climáticos, la ausencia de ciertos elementos para que los seres puedan subsistir y el nomadismo, obligaban a mantener una constante lucha para poder sobrevivir. Panamá, como era de esperarse, no podía escapar a esa situación. Desde muchísimo antes de lo que se considera como los comienzos de la historia moderna, a estas tierras arribaron inmigraciones de asiáticos y hasta se habla de escandinavos y de africanos. Más tarde estas miles de personas se movían de sus nuevos territorios a otros, para huir de hecatombes naturales, de guerras o por no contar con lo necesario para subsistir.

Las conquistas españolas hacen más tarde su aparición y junto a otras futuras inmigraciones van moldeando nuestras características.Los piratas y los contrabandistas no solían siempre permanecer en esta región, pero bien pueden catalogarse como otra forma (aun cuando muy diferente) de invasión, sobre todo por los efectos económicos y en vidas y propiedades que incidían en la población.Hoy nos referimos a una cierta invasión que a finales del siglo XVII e inicios del XVIII, sucedió en lo que hoy es Panamá. En uno de esos ataques piratas, arriba mencionados, llegó a este istmo el médico Leonel Wafer, quien se quedó viviendo en lo que hoy es el Darién durante algunos meses. Habiendo escrito sus memorias, estas fueron leídas entre otros por William Patterson quien, atraído por las bellezas de toda índole que del Darién mencionaba Wafer, resolvió organizar en 1695 una compañía de comercio llamada West Indian Company.

Y en nuestro idioma se conoció como la Compañía Escocesa Comercial del África y de las Indias. Se formó un capital en libras esterlinas constantes y sonantes, como fruto de lo anterior. Patterson reunió a más de mil hombres, llegaron en una flota de cinco navíos y comenzaron a colocar nombres como Calidonia y Edimburgo a los lugares que iban encontrando acá. Pero el clima, la finalización de los recursos económicos y alimenticios y, a la larga, de apoyo del gobierno del reino inglés, hicieron fracasar esa invasión que hubiera transformado en ‘fulos’ a los actuales habitantes de la región que habían elegido para gobernar.En 1700, los escoceses regresaron a su país y otros se quedaron en las Antillas. En nuestra próxima edición seguiremos con otras invasiones que ha sufrido nuestro istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...