Centro de Arte Moderno Georges Pompidou

La ironía de Paul Klee llega al Pompidou

Una muestra del maestro alemán Paul Klee se presenta en el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou de París, hasta el 1 de agosto.

Temas:

La exposición recorre 50 años de arte de Paul Klee.  La exposición recorre 50 años de arte de Paul Klee.
La exposición recorre 50 años de arte de Paul Klee. LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

En las obras del alemán Paul Klee (1879-1940) no hay límites espaciales ni referencias temporales, solo un mundo entre surrealista y abstracto que funciona con sus propias leyes naturales.

Las figuras representadas que podrían pertenecer a un paisaje imaginario, a una simple anécdota o a una alegoría mágica flotan ligeras en el aire, desprendidas de todo peso gravitatorio.

La ironía estética y conceptual con la que combate el oscurantismo de las reglas impuestas por sus contemporáneos, es el hilo conductor de la retrospectiva que el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou de París ofrece hasta el 1 de agosto.

Figura clave para entender todas las vanguardias de las cuatro primeras décadas del siglo XX, Klee es reconocido por su dominio absoluto de la paleta cromática, por su uso elegante de la técnica del dibujo, así como su capacidad crítica de la que hizo gala toda su vida.

La comisaria de la exposición “ Paul Klee: la ironía en marcha”, Ángela Lampe, invita a recorrer siete salas temáticas que exploran su empeño poliédrico de buscar mil significados y huir de las visiones tautológicas y planas de la realidad.

“Él tenía un carácter con esa actitud irónica y autoirónica, lo que permite releer su obra y comprender mejor cómo se posicionaba respecto a sus colegas y los movimientos que acompañó, como el cubismo, el dadaísmo o el constructivismo”, explica.

La profusión creadora de Klee, que llegó a pintar unas 10 mil obras, queda reflejada en esta exposición. De ellas, 230 –cedidas por colecciones públicas y privadas- evidencian su relación con el cubismo, que descubrió en 1911 en Múnich; con el dadaísmo tras la Primera Guerra Mundial; su ‘teatro mecánico’ con marionetas autómatas o su reinterpretación del arte rupestre.

La muestra repasa sus primeros pasos creativos y dedica una sala a sus dibujos satíricos, en los que se ve a un joven Klee que ya escapa de las convenciones del arte clásico para criticar la realidad.

“Sirvo a la belleza retratando a sus enemigos”, dejó escrito el autor en su diario. La retrospectiva revisa su relación con el cubismo lírico. Sus cuadros emanan un misticismo onírico, que no se corresponde con el cubismo clásico de Picasso, y esto es el preludio de su madurez artística en la que se alejará de los encorsetamientos de la vanguardia canónica.

Klee estuvo en contacto con dadaístas y surrealistas de los que se inspiró para la representación de máquinas, marionetas y autómatas a través de los que condena la crisis existencial que vivía la Europa de la época, obsesionada con la cruel batalla de la Primera Guerra Mundial.

De este periodo son reconocidos sus ángeles que contemplan resignados cómo Europa se afana por matarse. Dos piezas claves son Angelus Novus (1920) y La presentación del milagro (1916).

Un logro de la experta en Paul Klee, Ángela Lampe, es que estas obras reaparezcan juntas de nuevo. Ambas pertenecieron a Walter Benjamin, pero en 1935 el filósofo alemán tuvo que venderlas para sufragar su exilio de la Alemania nazi.

La exposición recorre 50 años de arte de Paul Klee y concluye con dos salas significativas. Una dedicada a su relación con Picasso, de quien fue devoto, y la otra, a su apocalipsis vital. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Klee se exilió en Berna (Suiza) y traspasó a su creación la angustia que sentía por el momento que vivía Alemania.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la esclerodermia, enfermedad autoinmune que le dejó ciego, pero Klee mantuvo intacta la ironía a la que París rinde ahora homenaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...