VIENE DE LA 1B.

La isla sin flores

Los visitantes han logrado que los residentes no tengan interés en sembrar y mantener la flora.

Taboga Taboga
Taboga

Tradicionalmente, Taboga ha sido llamada la Isla de las Flores por la presencia de taboganas, veraneras con crespones e itzoras. Según Lorenzo Salinas, residente por más de 75 años en Taboga, este atractivo de la isla está desapareciendo.

Esto se debe a que los visitantes, fascinados por la belleza de su flora, las cortan en grandes cantidades, acabando con una parte importante de la historia de esta isla, enfatizó.

Además, Maritza Botello, quien tiene 53 años de vivir en Taboga, agregó que los moradores del lugar se cansaron de sembrar cada año nuevas flores para que luego las destruyan.

Su historia

Salinas expresó que "esta isla ha experimentado cambios que van desde la estructura de sus casas, que estaban hechas de madera y en la actualidad son de concreto y zinc".

Además, su población ha aumentado de unos pocos a más de mil 400 habitantes, distribuidos en 368 viviendas, según el censo del año 2000.

Por su cercanía con la ciudad de Panamá, Taboga ha sido el paso obligado de muchos turistas, pero en la actualidad las visitas han bajado debido a la falta de agua y al incremento del costo del transporte hacia la isla, aseguró Botello.

Sus artesanías

María Luisa de Sandoval, artesana con más de 18 años de experiencia, es la encargada de confeccionar bolsos, toallas, chaquetas y vestidos de baño con diseños de mola y otros.

Ella afirma que los visitantes extranjeros gastan mucho dinero en artesanías.

Más detalles

Otro atractivo de la isla es la vista panorámica que ofrece "La Vigía", el cerro más alto de Taboga. Aunado a esto está el sendero de las "Tres Cruces" que atrae a muchos turistas, especialmente el 3 de mayo, cuando se adornan las cruces y los visitantes las veneran.

Además, la Cueva de San Pedro, las ruinas del Convento de Españoles y la casa de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, son pasos obligados de quienes visitan la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...