VIENE DE LA 1B. FLORA Y FAUNA MARINA.

De isla en isla

Para hospedarse, hay sitios para todos los presupuestos, desde los sencillos hasta los más lujosos.

. Tienen aguas cálidas. . Tienen aguas cálidas.
. Tienen aguas cálidas.

El clima en Bocas del Toro es tropical. Las islas y cayos están cubiertos por naturaleza salvaje. Las playas son extensas y tienen arenas finas.

Durante la travesía entre las islas del archipiélago de Bocas del Toro, uno disfruta de ver aves, delfines, tortugas y estrellas de mar.

Ineth Almanza, de 24 años de edad, ha ido en tres ocasiones a la isla, casi siempre para días feriados. Su recomendación es hacer tours por varios lugares, los precios oscilan de 10 a 20 dólares por persona, dependiendo de la cantidad de islas que uno visite y la distancia a la que se encuentren.

En cuanto a la comida, "hay para todos los gustos: italiana, japonesa, tailandesa, mariscos y por supuesto panameña, atendidos en su mayoría por isleños o extranjeros", cuenta.

Entre sus lugares favoritos se encuentra Bocas del Drago, se puede llegar por vía marítima o terrestre.

En el recorrido hacia esta isla, por tierra se ve una gran variedad de fauna silvestre, además se puede hacer escala en La Gruta, donde hay una cueva en la que habitan tres clases diferentes de murciélagos.

El agua de esta playa es ideal para practicar buceo y snorkling. Además, puede disfrutar de las delicias de la comida caribeña.

Almanza recomienda visitar la isla Bastimentos , playa Red Frog (donde se pueden ver ranitas rojas por todo el trayecto) e isla Carenero, que poseen playas de arena fina y aguas cristalinas, ideales para bañarse.

Lo que más le gustó a José Hernández, de 27 años, de su paseo a Bocas del Toro fue la bahía de los delfines, donde los mamíferos acuáticos acompañan el bote cargado de turistas durante todo el trayecto y hacen malabares. Otros puntos que se pueden visitar y en donde se puede admirar criaturas marinas son Cayos Zapatilla y Coral Key.

Hay varios lugares para los amantes del surf, pero no aconsejables para natación debido a sus grandes olas: Bluff Beach, El Bump, Big Creek, Punta Puss Head y Playa Paunch.

Para los buceadores, hay varios negocios dedicados a esta actividad: Scuba Bocas, Bocas Water Sports, Starfleet Scuba y Bocas Aventuras que organizan salidas a los mejores arrecifes coralinos.

Otro destino que debe visitar es la Isla de los Pájaros, que se encuentra a 20 minutos de Isla Colón, parece una roca gigante en medio del océano, se llega únicamente en bote.

El nombre de esta isla no es en vano, ya que se observa cualquier cantidad de aves, y el color del agua es turquesa brillante. Aunque a veces la corriente es muy fuerte e impide que los botes puedan llegar al lugar.

ARQUITECTURA

Varios estilos y diseños arquitectónicos norteamericanos prevalecen aún en el poblado de Bocas del Toro.

Se puede apreciar que la mayoría de las casas son de madera y construidas sobre pilotes. También tienen mallas contra insectos y están rodeadas de jardines.

VIDA NOCTURNA

Detrás del parque principal, en Isla Colón hay un pequeño camino en una especie de jungla donde se ubica un bar muy original, que queda arriba del mar, es el Barco hundido. Es un rancho grande, con ambiente de surfers, la música es variada, pero la mayor parte de la noche ponen reggae de Bob Marley.

Debe tener cuidado si se toma un par de tragos porque no hay barras de seguridad y puede caer derechito al agua.

El bar Liki Tiki en playa El Istmito (donde se hace la feria del mar) también ofrece buen ambiente. La arena de noche es fría, ideal para andar sin zapatos. Lo malo: las chitras. Así que si decide salir en la noche, lleve su repelente de insectos.

Para tomarse unos tragos con más tranquilidad, los bares de los hoteles ofrecen cocteles, como en el caso de El Limbo, donde se puede tomar en el atardecer una deliciosa piña colada por 4 dólares. También hay 2 x 1 de cervezas frías.

INFORMACIÓN

Si va a visitar la isla, puede dirigirse a las oficinas del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y el Centro de Facilidades Turísticas e Interpretación en calle 1ª (cerca de la estación de policía), teléfono/fax:757-9642. Aquí los turistas pueden encontrar copias gratuitas de la revista Islas de Bocas (en inglés y castellano) con mapas de la ciudad, de las islas y variado tipo de información.

¿Dónde quedarse?

Hay lugares para todos los presupuestos. Para días festivos es recomendable hacer reservaciones con anticipación. Muchas personas alquilan casas. Desde hostales de cinco dólares la noche, hasta hoteles de lujo con todas las comodidades en diversos precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...