De qué modo se inició un nuevo tránsito, decisivo para todos.

El istmo modificó al mundo

Temas:

1183109 1183109
1183109

Esta página de Raíces de hoy está prácticamente basada, lo cual no significa que tenga también otros aportes, en un trabajo que el geólogo británico Anthony Coates elaboró en 2001, acerca de cómo se formó nuestro istmo y la decisiva importancia que él tuvo para el acercamiento, tránsito y contacto de casi todas las regiones del mundo. El trabajo, bajo la dirección editorial del científico nacional Stanley Heckadon Moreno, fue publicado en unos fascículos dirigidos por este y a cargo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Al Dr. Heckadon le damos además las gracias, por habernos permitido publicar las ilustraciones del citado artículo.

Pasemos al tema, Coates nos recuerda que la tierra semeja en algunos aspectos a las cebollas a causa de las capas que a cierto nivel se le forman. El calor es otro factor que a lo largo de millones de años ha contribuido a que sobre el globo terráqueo se hayan sucedido desde hace casi 5 millones de años enormes y sorprendentes modificaciones.

Por todo ello se forman las llamadas placas tectónicas que se mueven y se separan produciéndose enormes movimientos que han ido cambiando a todas las partes del globo terráqueo (desde el fondos de los océanos, en la superficie de la tierra, etc.), no solo en su aspecto, sino todo lo que existe geológicamente hablando en nuestro y en otros diferentes planetas.

A causa del calor y los movimientos de las placas mencionadas, aquí fueron surgiendo del fondo del océano lo que hoy son nuestras islas y nuestro territorio. Ver las reproducciones que aparecen aquí, para ir comprendiendo mejor el asunto con mayor claridad. Todo lo hemos tratado muy someramente, y más cuando en ello, somos menos que bisoños.

Las placas tectónicas tienen sus movimientos propios, los que hicieron nacer a nuestro istmo, con la suerte de que ellas no chocaron entre sí, y es por ello (¿O será que como se dice Dios es panameño?) que no tenemos ni volcanes (a excepción de uno apagado) o no hemos tenido grandes terremotos.

Entre 1872 y 1876, el barco explorador Challenger descubrió una enorme cordillera debajo del mar en la parte central de lo que hoy conocemos como océano Atlántico. Hoy todo esto se estudia desde satélites en órbita.

Desde entonces cada día se ha ido conociendo más y más acerca de esas placas terrestres submarinas y como surgieron del mar formando nuestra abundancia de islas y las uniones entre lo que hoy conocemos como América del Norte y la del Sur.

El surgimiento de todas esas nuevas tierras podrá comprenderse mejor observando las ilustraciones que hoy les presentamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...