REFORESTACIÓN. GUAYACÁN, ÁRBOL CURIOSO Y ESPECIAL.

El jardín panameño

A pesar de que es un árbol que florece por solo cinco días y la mayoría del año está cubierto de hojas verdes, tiene la cualidad de vestir cualquier lugar en donde esté sembrado.

828167 828167

828167

828677 828677

828677

La Asociación Ecológica los Guayacanes de Bethania (Asegub) se ha propuesto ejecutar —desde este año— un proyecto ambicioso pero no imposible: Reforestar todo el país con árboles de guayacán .

Según el presidente de Asegub, ya han sembrado plantones en la avenida Balboa, vía Argentina, Transístmica, la Ricardo J. Alfaro, la entrada de Chitré y en las orillas de las carreteras que van hacia el interior de la República.

En el corregimiento de Bethania han hecho más énfasis, ya que ese lugar era considerado hace 60 años, cuando construyeron las primeras viviendas, el jardín de Panamá porque estaba rodeado de más de 500 árboles de guayacán, de los cuales hoy en día solo quedan 30, si acaso. "Bethania era sinónimo de guayacanes". "Se han muerto porque la vejez los ha hecho vulnerables a los parásitos o porque la gente los ha cortado porque sus raíces aéreas levantaban el pavimento o salían por sus servicios y baños en busca de agua".

Explica Ernesto Triana Bernal que este árbol es una especie de reloj ecológico de Panamá. "Se supone que solo debe florear para las primeras lluvias que se dan en el año, en marzo. Pero el desequilibrio ecológico existente causado por el hombre ha hecho que se den lluvias permanentes para diciembre u otros meses, lo que provoca que el guayacán crea que está en el período que debe mostrar toda su belleza".

Prueba de ello, comenta, es que en marzo no florearon todos los árboles de guayacán de la ciudad, por lo que se espera que lo estén haciendo para las primeras semanas de abril.

IMPORTANCIA Y BELLEZA

Informa el ecologista Antonio Perea que a pesar de que es un árbol que solo florea por cinco días y después queda al desnudo, tiene la cualidad de vestir cualquier sector, aunque la mayoría del año esté cubierto de hojas verdes. Su madera, conocida mundialmente como la "madera de la vida", es considerada una de las más duras y pesadas del mundo. Además de ser reconocida por su color verde esmeralda, con partículas de cobre en su interior excelente para fabricar barcos.

El aceite que se extrae de su tronco tiene propiedades medicinales que se usa para tratar el reumatismo, la gripe, el asma, la bronquitis, las afecciones de la piel, la sífilis y amenorrea. "Lo malo es que necesita sacrificar un árbol entero para extraer una pequeña cantidad de aceite".

CIUDAD VESTIDA DE AMARILLO

HABLANDO DE LA 'MADERA DE LA VIDA'

DETALLES - Asegub volverá a organizar charlas ecológicas en las escuelas para enseñar acerca de los guayacanes. Como por ejemplo que la semilla debe tomarse desde que está en la vaina del árbol. Si caen al suelo puede pudrirse con la lluvia o quemarse con el sol.

TRUCOS - Deben sembrarse a tres metros de las casas. Para evitar que sus raíces aéreas salgan de la tierra hay que sembrarlo profundo, a un metro y medio, con una formaleta de madera a su alrededor para obligar a las raíces a crecer hacia abajo.

NO ES GUAYACÁN - Se tiende a confundir el árbol de guayacán con el roble. Pero las flores del guayacán solo son amarillas o naranja - amarillas y sus hojas con picos. El roble puede brotar flores de diferentes colores y sus hojas son redondeadas.

(Vea Variedades: Parque sin guayacanes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...