mÚsica. FALTAN TRES MESES PARA EL FESTIVAL.

El jazz de Panamá

La gran familia panameña del ‘jazz’ es una familia feliz. Positivos y valientes, no dejan de creer en lo que hacen, a pesar de los inconvenientes y carencias con las que deben sortear el día.

583164 583164
583164

El jazz es un juego permanente de la memoria. Una serie de acordes y una melodía base son sólo el punto de partida.

Más allá del lenguaje musical que utiliza, de la manera de improvisar y de la libertad con la que muchos músicos panameños imaginan las formas de desarrollar un material -"el jazz es una extensión del cuerpo", ha dicho Fidel Morales-. Nuestro jazz hace exactamente lo que se ha hecho en el género hasta la fecha: mantener una identidad que, al final, comparte el mismo origen en todo el mundo.

Original de la ciudad de Santiago en Veraguas, Carlos Ubarte llegó a la capital invitado por el bajista Mario Becabunco y sólo conocía el Dairy Queen del Dorado. Comenzó tocando en prostíbulos, potreros y bares, por 20 balboas la noche.

Hoy, Ubarte compone y prepara un quinteto junto a Luis Carlos Pérez, también saxofonista: "la idea principal es que el jazz llame la atención de la gente que no está acostumbrada a este género musical".

Para Fidel Morales, percusionista, tocar en el interior es una experiencia gratificante por la llegada que tiene el jazz en la gente y apoya la idea de que, durante todo el año, vengan artistas extranjeros y se estén organizando conciertos: "El boom va a ser siempre el Festival, que ha aportado muchísimo a la difusión del jazz, pero tú no puedes hacer un campeonato de béisbol si en el año no hay ningún juego. Tienes que tener a la gente entrenando, activa. En la música es igual".

Todos concuerdan en que el estudio y la disciplina son las bases para lograr no sólo la excelencia en su trabajo, sino también el interés de los empresarios que creen en este tipo de eventos.

Carlos Garnett, saxofón, dijo una vez: "La única preocupación que debes tener cuando te vayas a dormir, es si estudiaste. Si lo hiciste, te van a llamar porque eres bueno". Ser músico es fácil, lo difícil es destacarse.

Según Danilo Pérez, primer piano, "hay que enseñar la diferencia entre la música que celebra nuestra existencia y la música que se hace solo con el propósito de tener un cheque en el banco". Morales considera que el jazz no puede manejarse con el mismo criterio de la música comercial.

Vea Semilleros musicales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...