YOMIRA John. ‘SOY DE AQUÍ Y AQUÍ ME QUEDO’.

Del ‘jazz’ a la música típica

La artista realizará una gira por la República para presentar temas de su segundo CD y parte de su primera producción. El 21 de junio viajará a Francia para ofrecer un concierto junto con su banda, Cavanga y Yigo Sugasti.

‘Hay que sonreírle a los obstáculos’. ‘Hay que sonreírle a los obstáculos’.
‘Hay que sonreírle a los obstáculos’.

Una mujer alegre, conversadora y llena de anécdotas. A simple vista, esta sería una manera de describir a la cantautora panameña Yomira John, quien por muchos años estuvo en México y Francia haciendo carrera, pero hoy día, no piensa más que en darse a conocer en su país. El lugar que le regaló la esencia del son latino, el cual mezcla con los ritmos sensuales del jazz y el blues que le corren por las venas.

Cuenta esta mujer —como ella dice— de armas tomar, que empezó su vida como cantante en Panamá cuando era una adolescente en el coro polifónico Música Viva. Esto duró hasta que Estados Unidos invadió Panamá en 1989, evento que la hizo viajar a México. Estando allí, sacó su primer disco Así son... pa’ los pela’o, que ahora se está promocionando en la radio local, y también compartió escenario con artistas de la talla de Oscar D´León, Wilfredo Vargas y Johnny Rivera.

Ahora, lo que está escuchando el panameño de Yomira en las emisoras, boleros, jazz, sensualidad, no es lo que escucharán en su segundo disco, el cual espera lanzar al mercado a final de año. La producción, que tendrá 12 canciones será 100% folklórica, típico limpio como dice esta caribeña, acompañado de bullerengue y tamborera. "Tal vez se vea extraño, pero lo hago porque ese ritmo también forma parte de mis raíces, para prueba un botón... mi mamá es de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí".

También habrá una décima, Hombre Cobarde, que compuso con el mejoranero Antonio de la Cruz, lal cual también la están trabajando en versión soul.

Madre Tierra, que posiblemente será el título que lleve el disco y Cavanga son otros de los temas. Este último, que grabó como solista con la Orquesta la Papaya, habla de su autoexilio y los recuerdos que le dejó Panamá cuando partió. Y, Yo te daré que posiblemente la cederá a una reconocida artista local que prefiere conservar en el anonimato hasta que cierre el trato.

PROMOCIÓN DE SU TRABAJO

Por ahora, Yomira se ha presentado en La Casona, Boccalino y Platea. Lugares en donde próximamente se estará presentando nuevamente.

Después de regresar de Francia, donde dará un concierto el 21 de junio con su grupo afropanameño Cavanga y Yigo Sugasti, se dedicará a planear una gira dentro de la República que abarcará en principio la capital, Colón y Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...