ANTROPOLOGÍA.

‘Un joven no puede ser gay’

En la adolescencia no hay homosexualidad, sino un proceso de experiencias y orientación sexual.

Un tema de genética. Un tema de genética.
Un tema de genética.

No se le puede llamar homosexual a un joven por manifestar, a su edad, alguna atracción por una persona de su mismo sexo. Este título solo se le concede a la persona que llega a la edad adulta guardando dentro de sí este mismo sentimiento. Así lo dejó claro el antropólogo Dionisio Huellas, quien dictó la conferencia "Mitos de las conductas sexuales del ser humano", en la Universidad Latina.

Sustenta Huellas que en la pubertad es cuando se define la orientación del adulto. "A esa edad, por lo general, las niñas se agrupan con las niñas y los niños igual, por eso se pueden dar situaciones en la que experimenten entre ellos sentimientos que no precisamente vuelvan a presentarse de grandes".

Huellas apunta que aun cuando la relación entre jóvenes pasa de una simple atracción a la práctica, tampoco se podría pensar en que se alterará su orientación sexual al llegar a la adultez. "Las personas que están destinadas a ser homosexuales, según las estadísticas mundiales cerca del 8% de la población mundial, lo son desde que nacen, porque aunque mucho se discuta sobre el tema tiene su origen en la genética. Ahora siempre habrá discusión con relación a este punto".

En tanto, el psicólogo Rennato Camarena opina que la homosexualidad no siempre aparece desde temprana edad. "He tenido pacientes que a sus 30 años buscan ayuda profesional porque empiezan a sentir este sentimiento que jamás habían experimentado".

Por ende, Camarena cree que desde que un padre nota que un hijo muestra esta atracción, debe abrirle las puertas al diálogo y ayudarlo a recibir atención. "Al principio puede ser confusión, pero si no se hace nada puede convertirse en su modo de vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...