VIDA SEXUAL DESDE TEMPRANO.

Las jóvenes no se protegen

Según la Dirección de Estadística y Censo de Panamá, hay alrededor de 750 mil mujeres en la edad fértil (15 a 44 años).

Hay que hablarles del tema desde que se desarrollan. Hay que hablarles del tema desde que se desarrollan.
Hay que hablarles del tema desde que se desarrollan.

Un reciente estudio realizado por la compañía farmacéutica Schering AG informó de que más del 71% de las mujeres latinoamericanas entre los 15 y 19 años no utilizan ningún método anticonceptivo, a pesar de que científicamente está comprobado que entre el 53% y el 73% de las féminas en la región tienen relaciones sexuales antes de los 20 años.

Según la ginecóloga Aurora Paz, los padres piensan que hablar de sexo con los hijos, principalmente con las mujeres, desatará una actitud de libertinaje. Pero en realidad sólo ayudará a disminuir la cantidad de embarazos no deseados que se registran en Panamá.

"No se puede tapar el sol con un dedo. Hay niñas que empiezan a tener novios, y no precisamente de su edad, desde antes de los 10 años".

En este caso la especialista asegura que no vale la pena gritar, regañar y terminar prohibiéndole a la chica el tener pareja. Esta puede optar por tenerla a escondidas y en un acto de rebeldía hacia sus padres puede hasta acceder a tener relaciones sexuales con su novio.

En estos tiempos, la especialista recomienda mantener una conversación serena y sincera con la menor a fin de considerar si es necesario que ésta empiece a utilizar anticonceptivos. Más aún cuando el mercado ofrece diversos anticonceptivos que se ajustan a las necesidades de las distintas etapas en la vida de la mujer.

Sobre este punto, la coordinadora de Servicios por los Derechos de la Mujer Latinoamericana, Lisete Robledo, dijo que no se puede olvidar que "la píldora marcó uno de los momentos más importantes en la lucha por los derechos de la mujer, porque le permitió tener un mayor control sobre su sexualidad, sin riesgo de un embarazo no programado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...