‘ZIZYPHUS JUJUBA’.PROYECTO AGRÍCOLA EN CAPIRA.

El jujube o dátil chino

Es una frutita pequeña, ovalada, como una ciruelita traqueadora. La muerdes y también es crocante, con una textura a medio camino entre una manzana y un marañón curazao.

556204 556204
556204

Tengo escasas memorias de unos caramelos llamados Jujubes, algo cauchosos, y finalmente esta semana me cayó la peseta. Mejor dicho, me cayó un ladrillo en el pie, en forma del Oxford Companion to Food, cuando fui a ver qué era el jujube, o "guinda china".

Resulta que hay una Misión Técnica de Taiwan en Panamá, que bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) está implementando cultivos no tradicionales.

Fuimos a Capira a ver algunos, y en compañía de los ingenieros Liu Fung Yen, el especialista taiwanés Edwin Gotty y Eyra Arrollo, nos dimos una pequeña gira. Pero más de eso en otro momento. Por ahora, quiero describir mi primera experiencia comiendo un jujube, totalmente panameño. Panameño, porque crece aquí, pero en realidad su pedigrí proviene de lejos.

Es una frutita pequeña, ovalada, como una ciruelita traqueadora. La muerdes y también es crocante, con una textura a medio camino entre una manzana y un marañón curazao.

Tiene un sabor suavecito, no empalagoso, y agradable. Cuando las cocinas, se comportan como una ciruela o albaricoque, y adquieren esa textura pulposa.

Vea Cosas sobre el dátil chino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...