La labor de Santa Claus

En la Navidad hay quienes se disfrazan de Santa Claus. Algunos de ellos, además de ser contratados para entregar regalos, también llevan mensajes de reflexión.

Temas:

TRADICIÓN. Pequeños y grandes disfrutan del personaje de Santa Claus. LA PRENSA/Eric Batista TRADICIÓN. Pequeños y grandes disfrutan del personaje de Santa Claus. LA PRENSA/Eric Batista
TRADICIÓN. Pequeños y grandes disfrutan del personaje de Santa Claus. LA PRENSA/Eric Batista

Largas barbas blancas, una barriga grande, un gorro rojo al igual que su vestido y su acostumbrado “jo... jo... jo ... Feliz Navidad”, es lo que caracteriza al personaje de Santa Claus.

Aunque no es el protagonista de la Navidad, su presencia se ha hecho más negociable. La figura de Santa “se ha convertido en algo comercial”, dice Milciades Pinzón, sociólogo y profesor de la extensión de la Universidad de Panamá en Herrera.

Más allá de ese hecho, Roberto Laniado Madrid es uno de los que usa este tradicional vestuario en la ciudad capital.

A este hombre de 46 años le encantan los niños. Se inició en esta labor hace más de 15 años, cuando las gasolineras Esso colocaron un Santa en cada una de sus estaciones.

A penas le enseñaron el disfraz se entusiasmó, dice en tono fuerte y haciendo ademanes como reviviendo aquel momento.

Una anécdotas que recuerda es cuando fue a la comunidad de Antón, provincia de Coclé, a entregar regalos con una empresa.

Luego de hacer todas las entregas se le acercó una niña con una rama de naranja con tres o cinco de sus frutos, calcula. “Santa... Santa, estoy tan agradecida que quiero que tengas este obsequio. Esto es lo único que tengo”, le dijo la pequeña. A lo que él respondió: “hija, esto para mí es mucho y esto siempre me va hacer recordarte”.

Sembró las semillas de esas cuantas naranjas y hoy tiene un árbol de un metro de altura, “y en realidad siempre me hace recordarla”, dice aún emocionado por aquel momento mágico.

El disfraz no le incomoda. Según Laniado Madrid, se siente como si se estuviese vistiendo para una salida normal, aunque admite, divertido, que al principio le sofoca un poco el calor, pero que es manejable.

Aclara que en su caso solo hace el papel de Santa para entregar regalos, mas no para hacer presentaciones. “Un show es hacer payasadas”.

Cuenta que en sus entregas le ha tocado en ocasiones tomarse un vaso de leche con galletas, como el Santa de las películas de Hollywood.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...