VIENE DE LA 1B . CIENTOS DE CREATIVOS PONEN SU GRANITO DE ARENA EN EL CARNAVAL.

Una labor de más de cuatro días

‘Lo que más me gusta es que el trabajo salga como lo planeé, como soñé que debía ser, sentir esa satisfacción’, dice el diseñador Horacio Prado.

Los electricistas se encargan de los efectos especiales eléctricos que tenga el carro (que lleva detrás una planta eléctrica).

Ma. Laura, reina de Calle Abajo de Las Tablas, sobre un carro cuya temática era Tailandia.  Ma. Laura, reina de Calle Abajo de Las Tablas, sobre un carro cuya temática era Tailandia.
Ma. Laura, reina de Calle Abajo de Las Tablas, sobre un carro cuya temática era Tailandia.

"Vestidos y carros alegóricos se empiezan a confeccionar tan temprano como agosto, pero la temporada de confección fuerte empieza en noviembre", cuenta Julio Burgos, diseñador de Calle Arriba de Las Tablas.

Un nombre famoso es Eliodoro Sandoval, que ha trabajado para ambas calles tableñas en un taller que cubre con vinil azul para que nadie vea en qué se trabaja.

Importantes en esta etapa son los talladores o escultores de las figuras que van en los carros.

El equipo que monta y el que desmonta: Son dos equipos diferentes. El que desmonta trabaja cuando han acabado los culecos y la gente se ha ido a los bailes. Tiene que quitar piezas y dejar las plataformas limpias para el siguiente montaje; y en la madrugada, después del desfile nocturno, tiene que hacer lo mismo.

La familia: Ambas calles tienen dificultades para reunir el presupuesto al tiempo necesario. Los patrocinadores se cuentan con los dedos de una mano, así que muchas veces es la familia o familias que aportan el dinero para que las cosas salgan adelante.

A Horacio Prado, diseñador de Calle Arriba de Las Tablas desde 1992, lo que menos le gusta es la limitación de presupuesto. Él solicita apoyo gubernamental.

El grillero: Es el que maneja "el grillo" o tractor que impulsa cada carro alegórico que tiene que dar cuatro vueltas por el parque a 15-20 kms por hora.

Electricistas: Se encargan de los efectos especiales eléctricos que tenga el carro (atrás de este hay una planta eléctrica) y se aseguran que la iluminación funcione durante todo el desfile.

Los pirotécnicos: Más allá de las correas de cohetes y los voladores, estos especialistas se encargan de que los mismos carros lleven pirotecnia y que esta no se descontrole.

Peluqueros y maquillistas: Son "sombra" de la reina; especialmente porque hay una competencia entre ambas tunas para ser la primera en salir al parque. Así que la reina es vestida, maquillada y peinada simultáneamente.

Estos son algunos —hay muchos más— de los "héroes" y "heroínas" anónimos del Carnaval.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...